08:40 h. Domingo, 19 de Noviembre de 2017

Carreño Focus

Doble premio para Carreño en la “Semana del Impulso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación”

​La “III Semana de Impulso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y Sociedad Digital”, organizada por los Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos e Ingenieros Informáticos del Principado de Asturias ha premiado dos iniciativas de Carreño en el ámbito de las Tecnologías de la información y comunicación.

El Colegio San Félix y el Centro de Dinamización Tecnológica Local de Carreño se han hecho con los galardones “Impulso TIC Educación” e “Impulso TIC Local” respectivamente.

El CEIP San Félix vio premiado su esfuerzo en el proyecto “Aulastic” consistente en el uso de las nuevas tecnologías como soporte de la actividad escolar, mientras que el CTDL (Antiguo Telecentro) fue galardonado por su programa "TICTalleres" dirigido a jóvenes de entre 12 y 17 años en el que se impartieron diversos contenidos como Photoshop, Pinnacle, o Apps para móviles.

Talleres de Vídeo y Sonido, Aplicaciones para Móviles y Fotografía Digital

​El CTDL, La Oficina de Información Juvenil y el Serviciu de Normalización Llingüística de Carreño ofrecen tres cursos gratuitos (TICtalleres) con límite de plazas, consistentes en Vídeo y Sonido, Fotografía Digital y Aplicaciones para Móviles, dirigidos a jóvenes de 12 a 17 años.

Las fechas de celebración son las siguientes:
Fotografía Digital 1-5 de Julio
Video y Sonido: 15-19 de Julio.
APP´s para móviles: 5-14 de Agosto

Los horarios previstos de celebración son de 11,30-13,30 de Lunes a Viernes y la inscripción puede ser realizada en el IES (Consejería) hasta el 21 de Junio, plazo ampliable dependiendo del número de plazas solicitadas.

Software libre, soluciones personales o empresariales

Casi todos empezamos en el uso de la informática con el famoso, archiconocido y casi monopolístico sistema de ventanitas, el sistema Windows. Hay que reconocerle a la empresa de Bill Gates que, gracias a ella, muchas personas comenzaron a usar los ordenadores de manera sencilla e intuitiva, y muestra de ello es que otros SO han adoptado la usabilidad de Windows y hoy en día los diferentes sistemas a nivel de usuario se parecen entre si como gotas de agua.

 La parte mala de Windows se encuentra en que se trata de un sistema propietario, sujeto a copyright, a precios creemos excesivos y con grandes problemas de seguridad que obligan a la utilización de los famosos antivirus, que ocupan memoria y disminuyen el rendimiento de nuestros PC´s.

Hoy en día existen alternativas libres y gratuitas a disposición de todo el mundo, el llamado software libre que cada vez gana más adeptos entre la inmensa comunidad global que son los usuarios de internet y en general del mundo digital.

El mundo de Linux es el ejemplo de ello, se trata de diferentes sistemas operativos que nacieron con Debian, desarrollados en comunidad por desarrolladores independientes que están en continua evolución y mejora por el carácter abierto y libre del sistema y aplicaciones... [más]

 

 

.

Charla sobre servicios de telefonía

La Oficina de Consumo de la Mancomunidad del Cabo Peñas ofrecerá el próximo 26 de Noviembre a las 19 horas, en la tercera planta del Polivalente de La Baragaña, una charla acerca de servicios telefónicos en la que se abordarán temas como altas y bajas, facturación, tarificaciones, reclamaciones y orientaciones, así como un balance de las diferentes modalidades de quejas y reclamaciones producidas.

La ponente de la charla será la responsable de la oficina mancomunada, Ángeles Gavela.

 

Aplicación móvil "Línea Verde" para comunicación de incidencias en equipamientos y mobiliario urbanos

El Ayuntamiento de Carreño pondrá en marcha un sistema instantáneo de comunicación de incidencias en los equipamientos y mobiliario urbano.

Se trata de la aplicación para móviles "Línea verde" que se comunica directamente con los servicios municipales. Si cualquier persona detecta desperfectos, roturas o averías en mobiliario o equipamiento urbano podrá enviar la incidencia e incluso fotos realizadas con el propio móvil al Ayuntamiento, los servicios municipales podrán obtener la situación del aviso por los servicios móviles de geolocalización, o podrá ser comunicada en cualquier momento por los usuarios si estos no se encuentran en ese instante en el lugar de la incidencia.
Una vez resuelto el problema se enviará un mensaje a la persona que realizó la comunicación notificándole el tipo de resolución.


Con el mismo software se podrá recibir información así como también realizar consultas medioambientales.
 

La nueva aplicación será presentada el Miércoles 16 de Enero de 2013 a las 13 horas en el salón de actos del Centro Polivalente de Candás.

El CTDL ofrece la certificación Microsoft Office Specialists (MOS)

12/4/2013
El CTDL de Carreño (antiguo telecentro) ofrece, a través de un acuerdo con la fundación Esplai, la posibilidad de certificación de conocimientos en las herramientas de Microsoft Office 2010, Excel, Word y Powerpoint, mediante la acreditación MOS reconocida e implementada por la empresa norteamericana, que goza también de el reconocimiento del Consejo de Rectores de la Universidad Española a través de la plataforma de certificación universitaria Certiuni.


El CTDL (Planta Baja del Polivalente) ofrece materiales on-line y la posibilidad de realizar el examen de certificación antes del 30 de Junio.

Applemanía

El mundo de Apple, Mac, Ipad, Iphone, no deja indiferente al usuario. Provoca reacciones casi extremas, fanáticos que casi conforman una religión tecnológica, contra detractores que abominan de sus sistemas operativos y arquitectura en general.

En los últimos años, la empresa ha recobrado terreno perdido frente al cuasi monopolio Windows, sobre todo desde los lanzamientos de Ipad e Iphone. Es indudable la calidad técnica de sus productos, aunque también tiene aspectos poco apreciados por muchos usuarios.

A continuación te ofrecemos una comparativa de puntos positivos y negativos de Apple... [más]
 

Redes sociales y seguridad en Internet

Las redes sociales son fuente de enriquecimiento personal y de comunicación de importancia creciente a nivel global.
Esta globalización de la comunicación tiene también sus riesgos, y entre ellos podemos destacar la suplantación de personalidad o robos de perfil en las redes sociales, que pueden jugar malas pasadas a las personas afectadas.

La Guardia Civil, a través de su Grupo de Delitos Telemáticos se ocupa de estas incidencias además de emitir información y consejo de como prever y solucionar cualquiera de las situaciones.
Si se han apropiado de tu cuenta en Tuenti o han suplantado tu identidad en Facebook, consulta los siguientes enlaces donde se informa de los pasos a seguir para subsanar el problema.

Robo de perfil en Tuenti
Suplantación de identidad en Facebook

Además cualquier incidencia que pudiése ser constitutiva de un delito puede ser denunciada a la Guardia Civil a traves del siguiente enlace:
Grupo de Delitos Telemáticos


Cursos on-line gratuitos para los comerciantes de Carreño

AFIES, Fundación Asistencial para la Formación, Investigación y Estudio, ofrece a los comerciantes de Carreño un programa formativo orientado hacia la aplicación de nuevas tecnologías en el pequeño comercio. Los cursos van dirigidos a trabajadores autónomos y del régimen general, siendo de carácter no presencial (on-line) y totalmente gratuitos.

Puedes obtener más información dirigiéndote a la Agencia de Desarrollo Local de la Mancomunidad del Cabo Peñas, Calle Braulio Busto 2 2ª planta (Antiguo Ayuntamiento),Tel. 985 87 24 21,ad@mcabop.com, o en el enlace que sigue a continuación.

más información