19:20 h. Domingo, 16 de Diciembre de 2018

Carreño Focus

Talleres sobre el Sáhara

​La Asociación Asturiana de Amigos del Pueblo Saharaui en colaboración con el Ayuntamiento de Carreño organiza diferentes talleres de sensibilización con la situación del Sáhara.

Los dos primeros talleres tendrán lugar el viernes 22 de Noviembre y serán celebrados en el CAI de Candás (11-12 h.) y en la Escuela Rural de Logrezana (12.30-13.30) éste último dedicado a alumnado de primaria de los centros escolares de Logrezana y Guimarán-El Valle, al que se prevé que asistan en torno a 22 alumnos y alumnas.

 

Reparaciones en el parque de Entrellusa

​El mobiliario de juego del que consta el parque de Entrellusa (La Cruz) ha sido desmontado y se han substituido elementos de madera deteriorados así como componentes metálicos como tornillería con el ojetivo de mejorar la seguridad del área de juegos del entorno.

El conjunto dispone de un columpio doble, una emulación de un barco, dos balancines y un tobogán. Estos elementos están fabricados con madera de conífera, paneles de resina, rampas de fibra de vidrio y los correspondientes tornillos de unión.
Los trabajos han sido realizados por personal del Servicio de Obras del Ayuntamiento de Carreño.

Subvenciones al saneamiento urbano de Candás

El Boletín Oficial del Principado de Asturias de 27 de Noviembre publica las bases para la convocatoria de subvenciones a conceder por parte del Ayuntamiento de Carreño para el saneamiento de viviendas que viertan saneamientos a los cauces fluviales en Candás, subvenciones que oscilan, según se indica en las propias bases,  entre un 40 y un 90% del valor, no pudiendo superar en ningún caso los 1500 euros.
El plazo de presentación de solicitudes es de 15 días naturales, finalizando el próximo 12 de Diciembre.

→ ver convocatoria

Adjudicadas 5 viviendas de propiedad municipal en alquiler

El Ayuntamiento de Carreño ha adjudicado en régimen de alquiler 5 viviendas de titularidad municipal, dos situadas en la Calle Pardies y tres en Pepe La Mata. La firma de los contratos tuvo lugar, tras el periodo de adjudicación previsto en el reglamento municipal de vivienda, el pasado 29 de Noviembre Despues de los trabajos de mantenimiento y arreglo realizados los nuevos arrendatarios ya pueden trasladarse a sus respectivas viviendas a lo largo de próximas fechas.

Premio Emigrante del Año en el Prendes

María Luisa Fernández Lafuente recibirá el próximo viernes, día 13 de diciembre el galardón que corresponde al VII Premio Emigrante del Año que anualmente concede la Asociación Para la Integración y el Asesoramiento de Emigrantes Retornados del Principado de Asturias (A.P.I.A.E.R.P.A). María Luisa, aunque nacida en Barcelona tiene profundas raíces en Carreño, en la parroquia de Piedeloro, de donde era natural su padre y donde ella sigue pasando estancias a lo largo del año, concretamente frecuenta la vivienda familiar conocida como “Casa Sidora” en los Caleros.

El Teatro Prendes de Candás acogerá el acto a partir de las ocho de la tarde, en el que se hará entrega de una escultura de Don Alfredo Artime y un Diploma de Socio de Honor de APIAERPA a esta mujer con raíces en Carreño.

Nuevos equipamientos para la parroquia de El Valle

​La parroquia de El Valle contará en próximas semanas con una nueva marquesina, una caseta cubre-contenedores y contenedores de recogida selectiva en una parcela municipal situada en el barrio de Fuentefría que instalará el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Medio Rural según se informa en nota de prensa.

Actualmente en la zona, el vecindario solamente dispone de un contenedor de residuos orgánicos que presenta una ubicación inadecuada, ya que está invadiendo un paseo peatonal. Por otro lado, con la instalación de la marquesina se pretende señalar una parada de autobús que servirá de protección para los usuarios que la utilicen ante las inclemencias del tiempo y de iluminación nocturna.

VII Mercadillo Solidario de Candás

La planta baja del Centro Polivalente de Candás, acoge desde el 20 al 23 de Diciembre de 11 a 20 horas sin interrupción, el VII Mercadillo Solidario en el que se podrán adquirir diferentes artículos de segunda mano y productos cedidos por los comerciantes de Candás.

La ONG “La Seronda” de cooperación social en Guatemala y los inmigrantes de las costas de Fuerteventura así como la escolarización de niños y niñas en el continente africano, son los destinatarios de los fondos recaudados en esta actividad solidaria.

 

Reparaciones en los caminos públicos de Guimarán

El Ayuntamiento de Carreño a través de la C​oncejalía de Medio Rural, llevará a cabo labores de mantenimiento y reparaciones en los caminos de la parroquia de Guimarán. Estos trabajos están incluidos en el Plan Integral de la Zona Rural según se indica en nota de prensa de la Concejalía de Medio Rural.
Las labores principales serán de “bacheo”, con un importe total que asciende a 3.663,88 euros.

El Ayuntamiento de Carreño renovará el camino público de El Montico

Una escollera de contención será construida en uno de los márgenes del camino de El Montico en la parroquia de Ambás con el objeto de contener los continuos deslizamientos sobre la vía, sobre todo en temporada de lluvias, por la poca estabilidad del terreno. En la misma obra se procederá a un rediseño de la cuneta con nuevos elementos de drenaje.

El presupuesto de licitación que llevará a cabo la Concejalía de Medio Rural, alcanza los 29.990 euros, según señala en nota de prensa la concejala Amelia Fernández.

V Mercadillo Solidario y Car Boot Sale en El Valle

​La pista municipal del Centro de Iniciativa Rural del El Valle será el escenario del V Mercadillo Solidario y Car Boot Sale los próximos 14 y 15 de Noviembre. El objetivo último de la actividad es dar a conocer otras culturas y formas de vida, fomentar la interculturalidad, así como sensibilizar a la población sobre las causas de la pobreza y la necesidad de avanzar hacia el establecimiento de modelos de desarrollo más justos e igualitarios y respetuosos con el medio ambiente.

Con una tarifa de 5 euros por stand utilizado, podrán participar ONG´s y ONGD´s que tengan entre sus objetivos impulsar políticas o actuaciones encaminadas al desarrollo de colectivos excluidos o en riesgo de estarlo, así como a países o comunidades empobrecidas, agricultores, productores o vendedores de productos ecológicos, productores o tiendas de Comercio Justo (FT, opr Fair Trade) o Comercio Alternativo y particulares que quieran vender en el Car Boot Sale objetos usados.

→ más información, bases e inscripción

Carreño contará con Consejo de Salud

​El Consejo de Salud de Carreño se constituirá el próximo día 7 de Noviembre en el Centro de Salud de Candás y contará con la presencia de representación de profesionales de la salud, representación ciudadana y política del Ayuntamiento de Carreño

El Consejo de Salud de la Zona Básica 5.1 (Carreño) será el órgano de participación comunitaria y tendrá como objetivo colaborar, conocer, orientar, proponer e informar los programas de salud y las actividades sanitarias que realiza el equipo de atención primaria del concejo, siendo su ámbito territorial las zonas de actuación del Centro de Salud de Candás y del Consultorio Periférico de El Empalme.

Fomento concede subvención al Ayuntamiento de Carreño para estabilizar la ladera del Monte Fuxa

​La Consejería de Fomento, según declaraciones en intervención en la Junta General de la Consejera Belén Fernández, concederá una subvención al Ayuntamiento de Carreño para el afianzamiento de la ladera del Monte Fuxa, subvención que alcanzará 150.000 euros. El Ayuntamiento ya había presupuestado otros 150.000 euros para posibles actuaciones en los presupuestos de 2013.

Belén Fernández ha enmarcado esta subvención en “El afán de colaboración del Principado con las entidades locales”.

 

Obras en instalaciones educativas del concejo

​El Ayuntamiento de Carreño está llevando a cabo diferentes actuaciones en obras para la mejora de las instalaciones de centros educativo del concejo. El importe de las obras corre a cargo de una partida presupuestaria municipal dotada con 25.000 eurosdestinada a ese fin.
Hasta la fecha se ha procedido a las siguientes adecuaciones:

Escuela 0-3: Acuchillado y barnizado de suelos, baldas en aula de bebés, picaportes de puertas y espejos, pintura de parámetros de comedor.
Col. Poeta Antón: plataformas de madera para aseos, cierre de parcela zona Este, pizarra electrónica, semáforos de nivel acústico, pintura de aula maternal y otras aulas.
Col. S. Félix: videoportero para control de accesos, reforma de cerraduras y picaportes en salidas de emergencia.
Colegios Guimarán-El Valle y Logrezana: Persianas de aluminio e instalaciones eléctricas.

La ría de Aboño contará con un programa extraordinario de inspección ambiental

La Consejera de Medio Ambiente Belén Fernández anunció en sede parlamentaria regional el pasado jueves 17 de Octubre que el Plan para la Mejora de la Calidad del Aire de Gijón, en el que se incluyen territorios de Carreño, contará con un programa extraordinario de control e inspección en el entorno industrial de la Ría de Aboño. El nuevo plan que engloba a Carreño, contará con un estudio sobre partículas emitidas en los acopios a la intemperie del Puerto de Gijón a partir del cual se propondrán medidas como apantallamientos, o indicadores para la gestión de movimientos de cargas.

Respecto a la calidad del aire en Carreño, la Consejera indicó también que existen 7 estaciones de control situadas en las empresas radicadas en nuestro concejo que, a pesar de que no resultan adecuadas para valorar el cumplimiento de los valores límite para la protección de la salud humana, sí constituyen una herramienta para identificar los posibles incumplimientos de la calidad del aire, y facilitar la toma de medidas.

Belén Fernández añadió también al respecto: “de estas siete estaciones, cinco, las que están ubicadas en enclaves más representativos de la calidad del aire ambiente, han dado valores normales, por debajo de los límites; si bien se han detectado incumplimientos en la de Tabaza y Sabarriona”. En la misma nota de prensa también se indica que se instalarán estaciones de medición móviles en Xivares y Tabaza.
Una vez finalizada la redacción del plan, éste será presentado por la Consejería a los Ayuntamientos de Gijón y Carreño.

→ más información

Actividades por el "Día de la Mujer Rural"

Carreño celebrará durante la semana del 21 al 28 de Octubre diferentes actividades organizadas alrededor del “Día de la Mujer Rural”. Talleres, Jornadas de Convivencia, Charlas-Coloquio, Teatro , son los eventos que se pondrán en marcha con la organización de la Asociación de Mujeres Rurales “Nosotr@s”.

→  programa de actividades

Campaña de vacunación antigripal 2013

Este lunes 7 de Octubre ha comenzado de forma oficial la campaña de vacunación antigripal para 2013, que podrá realizarse en los consultorios y centros de salud de Asturias donde se administrará, como en campañas anteriores, de forma totalmente gratuita, en el caso de Carreño en el Centro de Salud de Candás y en el Consultorio de El Empalme (Pervera). La duración de la campaña se extiende hasta el 22 de Noviembre.

La vacunación va dirigida preferentemente a:
- Mayores de 65 años.
- Personas con enfermedades crónicas de cualquier edad.
- Mujeres embarazadas durante la temporada de gripe.
- Personas en instituciones para enfermos crónicos o tercera edad (residencias, centros de día...).
- Trabajadores sanitarios.
- Trabajadores en atención a enfermos crónicos o ancianos.
- Familiares y convivientes con personas vulnerables.
- Trabajadores de servicios públicos esenciales.


Se trata de vacunas trivalentes, fabricadas según las recomendaciones de la OMS en base a los virus gripales que se prevé circularán durante el próximo invierno. Para acceder a la vacunación deberá ser solicitada cita previa en los centros de salud correspondientes.

Parque biosaludable en Ambás

El Ayuntamiento de Carreño ha iniciado la instalación de un “Parque Biosaludable en Ambás”, se trata de un espacio dentro de las instalaciones de la zona polideportiva en las antiguas escuelas de la parroquia, dotado de nueve equipos destinados al ejercicio de diferentes partes del cuerpo con el correspondiente panel explicativo de instrucciones de uso.

El presupuesto total de esta actuación asciende a 13.918,80 euros, estando la inversión a cargo de la subvención que COGERSA concede anualmente a las parroquias colindantes con sus instalaciones.

El Ayuntamiento de Carreño recibirá casi 3000 euros para 7 programas de igualdad

​La Consejería de Presidencia tras informe del Instituto Asturiano de la Mujer ha resuelto conceder a diferentes ayuntamientos asturianos 40.000 euros para una línea de subvención en políticas de igualdad entre hombres y mujeres, correspondiéndole al Ayuntamiento de Carreño una cifra próxima a los 3000 euros dirigidos a 7 programas municipales de igualdad:
Promoción de la salud de las mujeres carreñenses, mujeres y discapacidad, sensibilización en igualdad de oportunidades y prevención de violencia de género, sensibilización en materia de violencia de género, difusión de recursos y servicios existentes dirigidos a mujeres, Formación especifica en igualdad de oportunidades, Mujeres y medio rural.

Moción municipal para dar nombre a la escalera de Rufo Rendueles como Helados Helio Hermanos

​Compromisu por Carreño y PSOE presentarán una moción al Pleno del Ayuntamiento solicitando la denominación de la escalinata existente entre la Calle Rufo Rendueles y el Ayuntamiento, actualmente sin denominación, como Escalinata Helados Helio Hermanos.

La moción será presentada tras una iniciativa ciudadana de más de 200 firmas en ese sentido, pretendiendo los partidos que la proponen ensalzar la trayectoria profesional y empresarial de la familia y la vinculación de la firma Helio Hermanos con la historia y la promoción de Candás.

La asociación de mujeres rurales “Nosotr@s” visita experiencias empresariales en Galicia

​Treinta mujeres de Carreño han participado el pasado fin de semana en visitas a diferentes experiencias e iniciativas empresariales con participación femenina por tierras gallegas. Realizaron visitas guiadas por iniciativas vinícolas como “Marqués de Fefiñans” y bodegas de albariño en Cambados o “Granxa Maruxa” (iniciativa femenina para producción de galletas).

La experiencia por Galicia está enmarcada en el programa anual de actividades de la asociación, que además prevé, en colaboración con la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos y Ayuntamiento de Carreño, un programa formativo sobre gestión de asociaciones y participación, ciclos formativos sobre cultivo, transformación y degustación de setas, y finalmente la organización de los actos en el día de la mujer rural el próximo 26 de Octubre, con charla-coloquio con la presencia de la historiadora y Licenciada en Antropología Social y Cultural Fé Santoveña, titulada “Esta ye la mio muyer”. En el mismo día a partir de las 19.30 horas en el Teatro Prendes se representará una obra teatral a cargo de la compañía “Traslluz”.

Jornada sobre formación técnica en cooperación al desarrollo para ayuntamientos

La Federación Asturiana de Concejos en colaboración con el Ayuntamiento de Carreño, organiza el próximo día 15 de Octubre una jornada sobre formación técnica sobre cooperación al desarrollo. Durante la celebración de esta actividad se abordará el papel de la cooperación al desarrollo desde el ámbito municipal, tanto en relación a la elaboración de proyectos y presupuestos como a la puesta en común de buenas prácticas en materia de sensibilización a nivel local.

La jornada tendrá lugar en la Casa de la Cultura de Candás en horario de mañana, disponiéndose de 25 plazas inicialmente dirigidas a personal técnico y responsables políticos de ayuntamientos, pudiendo ocupar plazas vacantes personas interesadas y vinculadas a organizaciones no gubernamentales, a través del teléfono 985219870 de la Federación Asturiana de Concejos.

Un millón de euros para desarrollar proyectos empresariales en Carreño

​El municipio de Carreño, a través del programa Leader que gestiona el Grupo de Desarrollo Rural ADICAP, dispone de un millón de euros para la financiación de proyectos empresariales en el municipio. Se trata subvenciones eje LEADER del programa de desarrollo rural del Principado de Asturias 2007–2013, un programa destinado a impulsar la actividad económica y la creación y modernización de pequeñas empresas.

El plazo para solicitar ayudas finaliza el próximo 20 de noviembre de 2013. Pueden beneficiarse de estas subvenciones personas desempleadas, personas autónomas o pequeñas empresas que quieran desarrollar un proyecto empresarial en Carreño ya sea de nueva creación o para ampliar y modernizar negocios ya existentes. La modernización de explotaciones agrícolas y ganaderas, proyectos de diversificación hacia actividades no agrícolas y ganaderas y la creación y el desarrollo de microempresas como proyectos de turismo, transformación agroalimentaria, artesanía, servicios a la población, etc… pueden ser objeto de subvención.

→ más información ADICAP

Nueva directiva en la Asociación de Pensionistas “El Paseín”

El pasado Viernes 20 de Septiembre tuvo lugar en el Centro de Pensionistas de “El Paseín” el proceso electoral para el nombramiento de nueva presidencia y directiva, resultando vencedora Olga Álvarez con un 95% de votos frente al segundo candidato Norberto Álvarez.

Se trata de la primera ocasión en la que una mujer alcanza la presidencia de esta asociación, estando acompañada por una directiva de nueve miembros en la que se conjugan nuevas incorporaciones con personas ya experimentadas previamente en la gestión de la entidad.

Las Playas de Carreño solventan el verano en cuanto a calidades de agua de baño

​Las playas de Carreño, en cuanto a sus calidades de aguas de baño, han superado su particular prueba de fuego en este verano, iniciado con el sistema de bombeo de saneamiento inactivo por el argayo habido en El Tranquero desde la primavera pasada hasta el mes de Agosto.

Se realizaron por parte de la Agencia de Salud Ambiental más de 64 análisis de calidad de aguas de baño que dieron los siguientes resultados:
Xivares: Todas las análiticas (17) con máxima calificación de “excelente”.
Carranques: Todas las calificaciones “excelente” (15) a excepción de dos “buena”.
Palmera: 11 analíticas “excelente” y 6 “apta”.
Huelgues 11 analíticas “excelente”, 4 “buena” y 2 “apta”.

Las analíticas de calidad de aguas de baño miden la idoneidad de las aguas para la salud de bañistas y usuarios de las playas y se basan en diferentes parámetros, pero principalmente en el número y colonias de bacterias fecales presentes en las muestras recogidas, enterococos intestinales y escherichia coli. A partir de estos parámetros se establecen 4 calidades: No Apta. Apta, Buena y Excelente con unos valores mínimos de presencia de bacterias para cada nota, valores guía y valores imperativos, que según el número de microorganismos detectados dan una u otra calificación. Los citados valores imperativos y guía son recomendados por una directiva comunitaria que se puede consultar a continuación:
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2006:064:0037:0051:ES:PDF

No es la simple presencia o no de bacterias lo que determina una buena o mala calidad, sino su cantidad, pudiéndose incluso dar el caso de calificaciones “excelentes” con un mínimo número de bacterias fecales presentes en la muestra.

La recogida de muestras y analíticas durante el verano fue de carácter semanal, y de la calidad medida y atendiendo a los promedios de valores que estudiará y publicará la Agencia de Salud Ambiental, será anunciada en fechas próximas una calificación global de temporada para cada arenal, como es habitual al final de cada Verano.
Tras la presente temporada podemos destacar que es casi seguro que Xivares obtendrá una máxima calificación global “excelente” que le podría permitir recuperar la bandera azul del anterior estío (2012), perdida tras el accidente y vertido de fuel de HidroCantábrico hace dos años, que afectó a diferentes playas desde Gozón a Villaviciosa.

Talleres de Promoción de la Salud para Mujeres Mayores

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Carreño en coordinación con la Casa de Encuentros de Candás y con la cofinanciación del Instituto Asturiano de la Mujer, organiza una serie de talleres de salud dirigidos a mujeres mayores del concejo que tuvieron su inicio la pasada semana con un taller de Gerontogimanasia en POAL.

Los talleres que se llevarán a cabo son los siguientes:
TALLERES DE GERONTOGIMNASIA “WII FÉNIX” EN LAS PARROQUIAS RURALES (POAL, ALBANDI, PERVERA, LOGREZANA, AMBÁS, y PERLORA).
TALLER DE MARROQUINERÍA EN LA ZONA RURAL (GUIMARÁN Y EL VALLE).
TALLER DE TEATRO EN CANDÁS.
TALLERES DE ALFABETIZACIÓN DIGITAL EN CANDÁS.
TALLER APRENDIENDO A CUIDARNOS EN CANDÁS.

Más información e inscripciones pueden ser obtenidas en la Casa de Encuentros de Candás, Plaza Gremio de Mareantes, Urbanización La Matiella, de 9 a 14 horas y de 17 a 19 horas.

Prosiguen los trabajos en la senda del Tranquero

​Los trabajos en el saneamiento y senda del Tranquero prosiguen con el saneado de la ladera en la que se produjo el desprendimiento, previo a la instalación de una pasarela peatonal cercana a los 50 metros de longitud, actualmente en construcción, que será instalada mediante la técnica de empuje desde uno de los extremos de la zona cortada al no ser posible la utilización de grúas dada la dificultosa orografía de la zona.

La conducción de los saneamientos fue restablecida hace semanas mediante un tubo flexible provisional sustentado sobre la zona desprendida. El presupuesto total de la obra supera los 400.000 euros. Estando prevista la finalización de todas las actuaciones para finales del próximo mes de Octubre.

El Puerto de Candás contará con un desfibrilador cardiaco

​La gran afluencia de personas en el Puerto de Candás, tanto profesionales de la mar como usuarios deportivos, turistas y visitantes, ha motivado al Ayuntamiento de Carreño a la próxima instalación de un desfibrilador en las instalaciones portuarias. La actuación se realiza a través de subvención solicitada desde la Mancomunidad del Cabo de Peñas enmarcada en en ayudas del Fondo Europeo de la Pesca.

Los desfibriladores son dispositivos de descarga eléctrica que conectados a la persona con posible alteración cardiaca revierten la gravísima situación de fibrilación ventricular, y que pueden ser manejados por cualquier persona no profesional de la medicina al disponer de instrucciones de uso y guiado, escritas y de voz, por el propio aparato. La instalación en espacios públicos de estos dispositivos ha contribuido a reducir las muertes por paradas cardiacas, donde influye sobre manera la rapidez en el inicio de la atención y reanimación.

Ampliada y acondicionada la zona de recreo infantil de las escuelas de Logrezana  

El Ayuntamiento de Carreño, a través de la Concejalía de Medio Rural ha llevado a cabo diferentes actuaciones para el mantenimiento y la mejora de las zonas verdes y de recreo de las antiguas escuelas de Logrezana.

Las actuaciones han consistido en la limpieza de vegetación y retirada de objetos que dificultaban el uso de este espacio público con seguridad, y en la limpieza y reparación del conjunto de juegos situado en la zona verde del patio, ampliándose también la zona de recreo infantil con la instalación dos nuevos elementos lúdicos consistentes en un muelle de cuatro sillas y otro con figura de caballo. Además próximamente está prevista la realización de labores de pintura del emblemático e histórico edificio.

Actividades de cooperación internacional institucionales y ciudadanas de Carreño

​17 diferentes entidades que concursaron en la convocatoria municipal de subvenciones a la cooperación internacional por la Concejalía de Bienestar Social, recibirán un total de 39.300 euros para el desarrollo de diferentes programas sobre salud, desarrollo sostenible, gobernabilidad democrática, prevención de la violencia, abastecimiento de agua, atención a la infancia o mejoras en las condiciones de las viviendas entre otras actividades.

Las actividades propias del Ayuntamiento de Carreño incluyeron también la cooperación con los campamentos saharauis de la Daria de Guelta (Wilaya del Aaiún) que incluye la contribución al programa “vacaciones en Paz” de acogida veraniega de niños y niñas saharauis por parte de familias carreñenses, y el envío de material educativo y formativo para los talleres de un centro local que atiende a personas con discapacidad.

Entre las actividades de cooperación de las diferentes entidades de Carreño podemos destacar Operación Kilo (Cáritas y Banda de Música), el Mercadillo Solidario de Candás promovido por tres jóvenes del municipio a través de la ONG “La Seronda”, o la cooperación con El Salvador “Las Mélidas” en favor de los derechos de las mujeres en la que participan Banda Gaites de Candás, Ensame Xuvenil Trisquel, Mercado Solidario de Candás y Grupos de Baile “La Folixa” y “San Félix”, que este sábado 31 de Agosto organizan en el colegio Poeta Antón una espicha solidaria a partir de las 19 horas al precio de 8 euros, las entradas se pueden adquirir en el Pub Creisy antes del 30 de Agosto (Calle La Estrecha 1, Candás).

35 solicitudes para 5 viviendas sociales propiedad del Ayuntamiento

El Lunes 5 de Agosto finalizó el plazo de presentación de solicitudes de acceso a 5 viviendas sociales propiedad del Ayuntamiento de Carreño en régimen de alquiler.
El plazo se ha cerrado con un total de 35 solicitudes que serán revisadas por los Servicios Sociales Municipales para comprobar la corrección de las mismas. La baremación de las solicitudes será realizada durante el mes de Septiembre, por lo que desde la Concejalía de Bienestar Social confían en finalizar la adjudicación en el mes de Octubre.

La Concejala de Bienestar Social, Teresa Álvarez, ha indicado también que “se han llevado a cabo obras de adecuación en las viviendas para que las personas que resulten adjudicatarias puedan disponer de ellas en las mejores condiciones posibles”.

Autorizado el tráfico de vehículos desde Perán hasta el aparcamiento de Palmera

​El Gobierno municipal ha autorizado el tráfico de vehículos desde Perán hasta Palmera con doble sentido y retorno en el aparcamiento de la playa a la altura de “Les Casetes”. La autorización se produjo ayer miércoles 31 de Julio por decreto de la Alcaldía de Carreño.

La apertura es solamente de carácter parcial, permaneciendo en vigor el cierre al tráfico hasta Candás por los motivos ya conocidos de desprendimientos del Monte San Sebastián (Fuxa).

Dirección única en Carlos Albo

​Desde la mañana de 16 de Julio, el tramo inicial de la Calle Carlos Albo, que va desde la entrada a la antigua fábrica de Albo hasta la altura de la subida a San Roque, ha sido declarado de un solo sentido que va en dirección a la fuente Santarúa. La subida a San Roque se mantiene con dos sentidos, teniendo los turismos procedentes de Perlora que girar obligatoriamente en dirección a Santarúa al llegar a la calle.

La medida ha sido tomada tras el aumento de tráfico por San Roque, que obligaba a peligrosos cruces entre vehículos al inicio de Carlos Albo. La alternativa a esta medida era la prohibición del estacionamiento en esa zona, decisión desechada finalmente desde el gobierno municipal.

Exposición de Cáritas en la Casa de la Cultura

La asociación Cáritas Parroquial de Candás expone en la Casa de la Cultura diferentes piezas y obras realizadas por su voluntariado y a través de los cursos y talleres que la asociación organiza. Se trata de diversos trabajos textiles, como mantelería, toallas, prendas o bolsos. El importe por la venta de la obra expuesta se dirige a la financiación de los programas desarrollados por la asociación.

La exposición permanecerá abierta hasta el 15 de Julio en los horarios habituales de la Casa de la Cultura de Candás

XXIV Feria de la Conserva de Candás

​El próximo 11 de Julio a las 17 h. arranca la XXIV Edición de la Feria de la Conserva de Candás, que permanecerá en la explanada del Puerto de Candás hasta el Domingo 14 de Julio.
Como en anteriores ediciones se contará con stands de las principales empresas conserveras asturianas donde se exhibirán y pondrán a la venta sus productos y novedades.

La Feria de la Conserva de Candás es el evento más importante para este sector en el Principado, y pretende también poner de manifiesto la antigua tradición conservera que ha desaparecido del casco urbano de Candás tras la marcha de Albo y Conservas Remo, sin embargo Carreño mantiene cierta actividad en este ramo con una conocida marca de conservas asturiana con instalaciones de anchoa en el Polígono de Muniello (Pervera) y otra empresa envasadora de pescado en el Polígono de Tabaza (Logrezana).

Exposición itinerante "Miraes 2012" en Candás

Del 16 al 30 de julio la exposición itinerante 'Miraes 2012' permanecerá expuesta en la Casa de la Cultura de Candás con obras de 38 fotoperiodistas del Principado de Asturias, recogiendo la actualidad del año 2012 desde diferentes ópticas.

La exposición está organizada por la Asociación Profesional de Fotoperiodistas de Asturias y podrá ser visitada en los horarios habituales de la Casa de La Cultura de Candás.

Polémica por las bases de las subvenciones a los festejos en Carreño

Recientemente se ha suscitado una polémica en medios sobre las bases reguladoras de las concesiones de subvenciones a los festejos de Carreño, que contemplan criterios restrictivos para posibles discriminaciones de tipo sexual.

Reproducimos a continuación de forma literal el contenido de las bases del Ayuntamiento, con un extracto de los criterios de valoración, referidos a la citada discriminación por sexo:

«Sexta.- Criterios de valoración.
Conforme a lo previsto en el artículo 5 de en la ley Orgánica 1/1996 de protección jurídica del menor, en el artículo 3 de ley 34/ 1988 General de Publicidad y en la Ley del Principado de Asturias 8/2002, de 21 de Octubre, de Espectáculos Públicos y Actividades recreativas, están prohibidos y no serán objeto de subvención en el marco de esta convocatoria los espectáculos públicos y actividades recreativas siguientes:

a) Los que puedan ser constitutivos de infracción penal. No se subvencionarán espectáculos que puedan constituir un delito de exhibicionismo y provocación sexual, tipificado en el art. 185 de la L.O.10/1995, 23 de noviembre del Código Penal (el que ejecutare o hiciere ejecutar a otras personas actos de exhibición obscena ante menores de edad o incapaces).
(…)
f) Los que tengan un contenido sexista o discriminatorio. Se entenderán como discriminatorios o sexistas aquellas actividades o espectáculos en los que estén presentes alguno de los siguientes factores:

• Frivolicen o justifiquen, de cualquier manera, comportamientos o actitudes que impliquen alguna forma de violencia contra las mujeres.
• Sitúen a los hombres o a las mujeres en posiciones de subordinación o inferioridad, con menores capacidades o no aptas para asumir responsabilidades. Menosprecien o ridiculicen las actividades o valores atribuidos a las mujeres, o contraponer la superioridad de los masculinos o femeninos. Ridiculicen, infravaloraren o presenten de forma vejatoria a las mujeres en cualquier clase de actividad profesional.
• Utilicen a la mujer y su cuerpo reducido exclusivamente a un mero objeto sexual, pasivo y al servicio de la sexualidad y los deseos del hombre. Exhiban imágenes del cuerpo femenino o partes del mismo, como un recurso para captar la atención o como un adorno o reclamo, ajeno al contenido del anuncio y lo anunciado.
• Fomenten un modelo de belleza femenino/masculino basado en la juventud, delgadez o perfección corporal, de acuerdo a cánones poco reales, y que puedan proponer comportamientos lesivos para la salud de los hombres y las mujeres o asociarse a su éxito personal y social.
• Asignen a las mujeres, de manera clara y diferenciada, la responsabilidad exclusiva o principal de cuidados a terceros y al ámbito doméstico, excluyendo o asignando un plano secundario a los hombres en dicha responsabilidad.
»

ver bases completas

Los establecimientos hosteleros podrán ver ampliado el horario de apertura en festivos

El Ayuntamiento de Carreño llevará a pleno la modificación de la normativa que permitirá la ampliación en dos horas de los horarios de apertura de locales de hostelería durante los festivos. La Modificación que se presenta a propuesta de la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente surgió tras protestas de los hosteleros ante los horarios de cierre en Carnaval y tras reuniones entre Ayuntamiento, vecinos y representantes de la hostelería.

Las fechas en las que se dispondrá el horario ampliado en dos horas se corresponden con las festividades de San Félix, Cristo de Candás, Semana Santa, San Juan, San Antonio, S. Roque, Festival de Gaites, Martes de Antroxo y otras cinco jornadas a disposición municipal por actividades singulares de carácter festivo.

El Pleno que decidirá sobre esta ampliación se celebrará el próximo Jueves 27 de Julio.

Programa del "Mercado Clariniano"

​El Ayuntamiento de Carreño publica el programa completo del Mercado Clariniano 2013, que se celebra los días 21, 22 y 23 de Junio de 2013, en el Parque de Les Conserveres de Candás.

Entre las actividades que se realizarán destacan: muestra de animales autóctonos, talleres infantiles, talleres artesanales, cuentacuentos y juegos de teatro, concurso de pintura, grupos de baile y danza prima y juegos tradicionales.


→ ver programa y actividades

 

El "Mercao Clariniano" 2013 abre el plazo de solicitudes para stands y barraca

Hasta el 7 de Junio permanecerá abierto el plazo de presentación de solicitudes para la concesión de stands y barraca durante la celebración del Mercado Clariniano en los días 21, 22 y 23 de Junio de 2013.

Los interesados en participar en el Mercao Clariniano deberán dirigir sus solicitudes a través del registro municipal o de forma digital en el correo-e turismo@ayto-carreno.es.

→ ver bases y condiciones

La Guardia Civil "sorprende" a niños y niñas del Poeta Antón

​En la mañana de hoy 10 de Junio se ha celebrado en el Colegio Poeta Antón de Candás una exhibición de diferentes unidades de la Guardia Civil de Asturias, actividad enmarcada en el XXV aniversario de la fundación del colegio, a la que asistieron alumnos y alumnas, padres y madres, profesorado y diferentes autoridades así como mandos de la Guardia Civil de nuestra región.

La exhibición fue todo un éxito y contó con una exposición estática de las diferentes unidades participantes: UOPJ, SEPRONA, Seguridad Ciudadana USECIC, Tráfico, GEDEX, GEAS y Servicios Cinológicos (unidades caninas).

A continuación los agentes llevaron a cabo una exhibición a cargo de los servicios cinológicos de zona (unidades caninas) y de los GEDEX (desactivación de explosivos).

Firmas de apoyo a la Iniciativa Ciudadana Europea sobre el Agua

​El Ayuntamiento de Carreño en Pleno y a propuesta del movimiento vecinal de nuestro concejo, acordó apoyar la Iniciativa Ciudadana Europea sobre el Agua.

La iniciativa pretende dar un cambio de enfoque político al derecho humano al agua y que al mercado y la competencia se antepongan el disfrute de derechos y la prestación de servicios públicos. El objetivo final es el acceso universal al agua y el saneamiento, y la preservación de los recursos hídricos públicos para futuras generaciones.
Se dispondrán diferentes lugares para la recogida de firmas de ciudadanos y ciudadanas en locales municipales como Ayuntamiento, Centro Polivalente Biblioteca, Casa de Encuentros, Polideportivo y en todos los Centros de Iniciativa Rural de Carreño.

ver manifiesto y petición de firma

El plazo para la recogida de firmas finaliza el 9 de septiembre de 2013, pudiendo realizarse en papel o en la página www.right2water.eu/es.

Subvenciones para las fiestas patronales del concejo

​Las Asociaciones organizadoras de festejos en las parroquias pueden concurrir a la convocatoria de subvenciones que se anuncia desde el Ayuntamiento de Carreño para el presente 2013.
Las destinatarias de estas subvenciones son Asociaciones de Festejos (comisiones) o Asociaciones del concejo de Carreño (en el caso de aquellas parroquias en las que no exista comisión de fiestas) todas ellas sin ánimo de lucro.

El plazo para la presentación de solicitudes en el Ayuntamiento será de treinta días desde la publicación de la convocatoria en el BOPA

→ bases y documentos

Canon de saneamiento agrícola y ganadero y posibles exenciones

En noticia publicada en la web municipal, el Ayuntamiento de Carreño informa sobre cambios legislativos en el canon de saneamiento para usos agrícolas y ganaderos que afectan a los ganaderos del concejo, así como los pasos a seguir para obtener posibles exenciones al pago de este tributo del Principado de Asturias, que tiene como objeto financiar los gastos de mantenimiento y conservación de los sistemas de depuración de aguas residuales de titularidad pública.

→ más información

Iniciados los trabajos de reparación del Saneamiento de El Tranquero

la Junta de Saneamiento, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, ha iniciado hoy 28 de Mayo los trabajos de reparación del saneamiento de El Tranquero, perdido desde el argayo de Marzo de 2013. Las primeras labores están consistiendo en trabajos de limpieza y acondicionamiento previos a la construcción de una pasarela peatonal de 48 metros de longitud sustentada sobre dos estribos laterales que conducirá las instalaciones de saneamiento y gas además de permitir el paso peatonal.

La adjudicación ha recaído sobre la empresa Alvargonzález Contratas, con un presupuesto total de 350.766,90 euros. El plazo estimado para la ejecución de la obra es de dos meses y medio.

Campaña de control de población de gaviota

Durante los meses de Mayo y Junio el Ayuntamiento de Carreño desarrollará una campaña para control de la población de Gaviota consistente en la retirada de nidos y puestas de los tejados.

Durante la misma campaña se realizará un censo donde consten los puntos de anidamiento de estas aves, de forma que se conozca el tamaño de la población así como sus zonas de expansión.
El programa se basa principalmente en la participación ciudadana, poniendo a disposición de las personas interesadas mecanismos de comunicación para solicitar la actuación del equipo que se encarga de las retiradas, incluyendo un buzoneo de las zonas más afectadas en pasadas campañas donde se indiquen los pasos a seguir para solicitar la atención.

Los avisos pueden realizarse de las siguientes formas:
- Presencialmente en el Ayuntamiento.
- Teléfono: 985870205-985870206 de 9 a 14 horas en laborables.
- Por correo electrónico: medioambiente@ayto-carreno.es

Tras el aviso se concertará una cita para la retirada. El servicio es gratuito, estando financiado íntegramente por el Ayuntamiento.

Los apellidos en Carreño

​SADEI publica un interesante estudio antroponímico sobre el padrón de población, en el que se establecen las frecuencias de los apellidos asturianos de todos los concejos.
En el caso de Carreño, y ordenados por frecuencia, aparecen los siguientes apellidos: 

1 Fernández, 2 García, 3 González, 4 Rodríguez, 5 Álvarez, 6 Suárez, 7 Menéndez, 8 Muñiz, 9 Martínez, 10 Pérez... y así hasta 100 apellidos diferentes.

Si deseas consultar el estudio puedes acceder a través del siguiente enlace:
→ estudio de SADEI

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento defiende la necesidad de un Punto Limpio

En nota de prensa publicada en su blog, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Carreño, defiende la necesidad de la instalación de un Punto Limpio en nuestro municipio con argumentos como cercanía, ahorro de costes, además de afirmar que otros puntos limpios cercanos se encuentran situados en “entornos residenciales” y “empotrados” a instalaciones educativas y deportivas.

Inicialmente está prevista la utilización para tal fin de los terrenos anexos a la zona deportiva de La Mata, sin embargo en últimas fechas algunas formaciones políticas se han mostrado contrarias o con reticencias al proyecto, basadas en la no asunción por parte de COGERSA del sueldo de los empleados del punto, que deberá ser abonado por el Ayuntamiento.

La empresa COGERSA se haría cargo de la inversión y construcción del complejo y al Ayuntamiento le correspondería la cesión de los terrenos y se haría cargo de los sueldos de los empleados, según afirma el Gobierno Municipal así ocurre "en todos los municipios de Asturias que disponen de este tipo de instalaciones".

El Ayuntamiento de Carreño saca a licitación la Teleasistencia Domiciliaria por dos años

El Ayuntamiento de Carreño publica en el BOPA de 9 de Abril la licitación del servicio de Teleasistencia Domiciliaria por dos años prorrogables y un valor de 52.797,88 euros. El coste total mensual por persona del servicio asciende a 19,23 euros estando en la mayor parte de los casos, dependiendo de los niveles de ingresos, subvencionado por el propio Ayuntamiento pudiendo llegar la subvención al 100% del valor.

Desde Enero hasta Abril de 2013 el servicio fue cubierto con una licitación temporal tras la retirada de la financiación correspondiente a la Administración Central. El servicio consiste en el uso de terminales de alarma y manos libres, a modo de collarín, fácilmente accionables en caso de emergencia, conectados a un centro de coordinación que pondría en marcha las acciones necesarias para el auxilio de la persona usuaria.

Aprobado provisionalmente el proyecto de trazado de la conexión de la ZALIA por el barrio de El Montico

La consejería de Fomento del Principado de Asturias somete a información pública la aprobación provisional del proyecto de trazado del vial que conectará la ZALIA de Serín con la Autopista A-8 a través del barrio de El Montico en Ambás. Se trata de la conexión principal de la zona logística con las redes de autopistas del Principado. El plazo para la presentación de alegaciones es de 30 días.

consultar resolución de la Consejería de Fomento

A licitación el mantenimiento y gestión de la red de depuradoras de Carreño

La red de depuradoras del concejo de Carreño, consistente en una serie de pequeñas depuradoras repartidas por la zona rural que tratan las aguas residuales de pequeños núcleos y polígonos antes de ser vertidos a los ríos, renovará los servicios de mantenimiento y gestion de las estaciones de depuración (EDARS) que la conforman, tras la licitación del servicio anunciada por el Ayuntamiento de Carreño en el BOPA.

Las depuradoras de la zona rural cumplen la función de saneamiento en diversas zonas a las que aún no han llegado las redes y colectores, evitando buena parte de los vertidos de aguas residuales a los ríos del municipio.

→ ver BOPA 

Los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias de Intervención Psico-Social se dan cita en Candás

​Personal de los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Intervención Psico-social de Cruz Roja Española de toda España, participará, entre el 19 y 21 de Noviembre, en las Jornadas Nacionales ERIE de Intervención Psico-social que cada año celebra la organización, que en la presente edición ha elegido como lugar de celebración el Centro Polivalente La Baragaña de Candás.
Las jornadas cuentan con la colaboración de la Asamblea Local de Cruz Roja y el Ayuntamiento de Carreño, y contarán con la docencia de profesionales de diferentes servicios relacionados con las emergencias como UME, SASEMAR, SEPA tanto en charlas y conferencias como en ejercicios prácticos como un simulacro de desaparición de personas en el Puerto de Candás el miércoles 21 de Noviembre.

Los ERIE son equipos de extraordinario valor y excelente capacitación humana y técnica, perteneciente a la organización Cruz Roja Española, una de cuyas funciones en la cobertura de grandes emergencias o catástrofes es el trabajo psicológico tanto con víctimas como personal de servicio en los citados sucesos, de cara tanto al éxito de las actuaciones como a la minimización del impacto que estas situaciones producen sobre sobre las personas afectadas.

El SESPA comienza la implantación de la receta electrónica

La modalidad de receta electrónica está siendo implantada por el Servicio de Salud del Principado (SESPA) a través del Centro de Salud de Candás en conexión con las oficinas de farmacia.

Este nuevo sistema consiste en la dispensación directa en las farmacias, conectadas a un sistema informático que comparte información, de las especialidades farmacéuticas prescritas para cada persona por los médicos, simplemente con la presentación de la tarjeta sanitaria y documento acreditativo del tratamiento para la recepción de la medicación habitual por parte de los pacientes previamente incluidos en la modalidad.

El sistema permite ahorros en tiempo para los usuarios así como reducción del número de citas en los centros de atención primaria que pueden alcanzar hasta un 30% de las consultas, según se desprende de los datos de experiencias piloto previas como ocurre en el vecino concejo de Gozón, uno de los pioneros regionales en este sistema.

Talleres de reciclaje y repostería

​Unión de Comerciantes Autónomos de Gijón y Carreño y Ayuntamiento ponen en marcha dos talleres en Candás, uno de repostería creativa y otro de reciclaje de muebles impartidos por empresarias del concejo.  

Los días 19, 21, 26 y 28 de Noviembre tendrá lugar el taller de repostería creativa en horario de 10 a 12 horas, del 25 al 28 de Noviembre y en el mismo horario el taller de reciclaje de muebles. Los emplazamientos de los cursos en Candás se confirmarán desde el Ayuntamiento a los asistentes.  

La inscripción es gratuita y podrá realizarse en la Oficina de Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Carreño en horario de 9 a 15 horas los lunes, miércoles y viernes y desde las 9 hasta las 18:30 horas los martes y los jueves.

 

"Por 6000 cruces rosadas"

​Enmarcada en las celebraciones por el Día Internacional de la Violencia de Género y hasta el 27 de Noviembre, permanece abierta en la Casa de la Cultura de Candás la exposición “por 6000 cruces rosadas” en la que se puede visualizar el sufrimiento y la lucha de las mujeres de Ciudad Juárez y el estado mejicano de Chihuahua, a través de fotografías de Leticia Huergo realizadas para el colectivo Milenta Muyeres que patrocina esta muestra.

El día 22 de Noviembre a partir de las 19:30 horas se realizará también una visita guiada a la exposición y la Casa de la Cultura acogerá la charla “UNIDAS CONTRA LA IMPUNIDAD. ACERCAMIENTO A LA SITUACIÓN DE VIOLENCIA QUE VIVEN LAS MUJERES DEL ESTADO DE CHIHUAHUA”, a cargo de Milenta Muyeres.

La exposición puede ser visitada en horario de 19:00 a 21:00 horas de lunes a sábado y los domingos y festivos de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas.

La reforma de la Plaza de Abastos contará con una subvención de 58.079 euros procedente de ayudas europeas

La Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado de Asturias anuncia an BOPA una subvención para el proyecto de obras y acondicionamiento de la plaza de abastos de Candás que asciende a 58.079 € procedentes de las ayudas del Eje 4 del Fondo Europeo de la Pesca dentro de los fondos que se destinan al ámbito geográfico del cabo de Peñas. El proyecto de reforma de la plaza candasina tiene carácter bianual, destinándose 19.391,08 € en 2013 y 38.692,38 para 2014.

En la misma línea de ayudas Eje 4, se anuncian también subvenciones para la instalación de desfibrilador en los Puertos de Candás y Luanco (3.977,82 €), 13.824,56 euros para una campaña de sensibilización y promoción turística sobre tradición marinera y 7.668,82 para la exposición “Memoria de un Pueblo” de Alfredo Menéndez celebrada en el Puerto de Candás.

Campaña de recogida de ropa, calzado y complementos usados

​Dentro de la Semana Europea de la Prevención de Residuos, el Ayuntamiento de Carreño participará con una recogida solidaria de ropa, sumándose a una acción conjunta que COGERSA propone a los ayuntamientos asturianos.
El objetivo de la campaña es concienciar a la ciudadanía del valor de la ropa usada, un producto cuya donación y reutilización aporta beneficios ambientales y sociales. Se pretende igualmente recoger la mayor cantidad posible de este tipo de material cuya presencia en la basura crece año a año


El punto de recogida estará instalado en el centro polivalente de Candás entre los días 1 y 17 de Noviembre, los horarios de donación serán de 9 a 21 horas de lunes a viernes y los fines de semana y festivos de 10 a 13.30 horas y de 18 a 21 horas.
Los productos textiles donados en los municipios serán recibidos el 22 de Noviembre por COGERSA y serán entregados a la asociación Cáritas.

El Principado adjudica la vigilancia y seguridad del complejo de Perlora

​La Consejería de Presidencia del Principado de Asturias anuncia la adjudicación del contrato para el servicio de seguridad y vigilancia de las instalaciones de la Ciudad de Vacaciones de Perlora, siendo adjudicado a la empresa Alcor Seguridad S.L. tras procedimiento de adjudicación iniciado el pasado 8 de Julio de 2013 con la publicación del concurso en el Boletín Oficial del Principado.
El plazo de ejecución/entrega se sitúa en 1 año.

Adecuación de acera en Tamón

La acera de acceso a la Iglesia de Tamón será regularizada con fondos procedentes de COGERSA, los destinados por la empresa de residuos en las parroquias lindantes con su actividad. El presupuesto total de la obra asciende a 5.587.18 euros, siendo la empresa encargada Gulias Hnos. Construcciones S.L., según se informa desde la Concejalía de Medio Rural del Ayuntamiento de Carreño.

Las actuaciones consisten en un nuevo trazado de acera con ampliación de 60 cm. y en la reposición de la valla existente readaptándola a la nueva acera.

Esta obra es una de las demandas de la asociación vecinal San Juan de Tamón, ya que comunica una parte de la parroquia en la que están situados los equipamientos sociales, culturales y deportivos, que generan tránsitos importantes de peatones.

Fomento adjudica las obras para completar el saneamiento de la ría de Aboño

La Junta de Saneamiento ha adjudicado por un valor de 273.934 euros las obras con las que se completará el saneamiento de la ría de Aboño. Se trata de sistemas de canalizaciones de servicios, eléctricos, comunicaciones, acometidas y conexiones de diferentes colectores de saneamientos tanto industriales como domésticos de diferentes parroquias de la zona de las cuencas del Reconco y Pervera en lo que respecta a Carreño, cuyo destino final es la depuración en la EDAR de La Reguerona

La empresa adjudicataria es Asturviesca S.L. siendo el plazo máximo de ejecución de cinco meses. El contrato incluye también un periodo de explotación de las instalaciones para comprobaciones y ajustes de funcionamiento.

Las actuaciones pretenden resolver el saneamiento integral de la cuenca del Aboño buscándose que sus aguas estén libres de vertidos tanto domésticos como industriales, para lo que desde el Principado se han invertido en las diferentes fases del sistema más de 30 millones de euros de los que 23,8 se destinaron a la construcción del colector interceptor de la ría de Aboño y el colector de aguas industriales y otros 6,5 al saneamiento de los valles del Reconco y el Pervera en Carreño.

→ más información

Sistema de ahorro de alumbrado público en Candás

El Ayuntamiento de Carreño a través de la Cocejalía de Urbanismo instalará equipos de nueva generación en los alumbrados públicos de Calles Carlos Albo, Pedro Braña, Covadonga, Barceloneta, San Roque, Pedro Herrero, Braulio Busto, Constitución y aparcamiento de El Molín, que permiritirán un ahorro energético de entre un 30 y 40% del gasto actual. La actuación consiste en la aplicación de equipos reductores de un 50% de flujo y un 40% de potencia que se aplicarán en horarios de tránsito reducido de personas y vehículos, respetando los mínimos legales establecidos de cara a mantener los niveles de seguridad marcados por el Reglamento de Eficiencia Energética del Alumbrado Exterior.

El valor de la inversión es de 15.742 euros y la actuación será llevada a cabo con personal municipal propio del Ayuntamiento.

 
 

El Ayuntamiento de Carreño firma la cesión de los terrenos para el Punto Limpio de Candás

​El Alcalde de Carreño ha firmado ante notario la pasada semana la cesión a COGERSA de los terrenos en los que está prevista la construcción del futuro Punto Limpio, situados en el Barrio de La Mata de Candás.

La empresa COGERSA procederá en breve a contratar la redacción del proyecto de construcción del punto, durante cuya elaboración el Ayuntamiento formulará sugerencias como “la necesidad de consolidar el paso a los campos de fútbol y el posibilitar la salida de camiones directamente a la carretera AS-110”. La instalación irá también acompañada de aparcamiento y urbanización del entorno, según se informa desde la Concejalía de Urbanismo.

Becas educativas municipales 2013/2014

​El Ayuntamiento de Carreño convoca becas educativas para el curso lectivo 2013/2014 dirigidas a alumnos de enseñanzas infantiles, bachillerato, módulos de grado medio o superior, transporte universitario y de educación especial y enseñanzas en la Escuela de Música Municipal. Se concederán un total de 133 becas, cuyo importe oscila entre 70 y 300 euros.

El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el 1 de Octubre, y las mismas deberán ser solicitadas en la Secretaría del Ayuntamiento y ser presentadas en el Registro General Municipal.

→ más información, solicitudes, plazos y bases

Fiestas del Cristo de Candás 2013

Del 12 al 15 de Septiembre tienen lugar las fiestas del Cristo de Candás, las más tradicionales de las celebraciones candasinas. Como preámbulo, el 11 de Septiembre, Candás C.F. y La Bañeza F.C. se juegan el “Trofeo Stmo. Cristo” de Fútbol a partir de las 19 horas en La Mata.

El día 12 tiene lugar el pregón, a partir de las 18 horas en el Teatro Prendes, a cargo de la piragüista olímpica candasina Luisa Álvarez y actuación de las corales de Laviana y “Aires de Candás”.
El 13 de Septiembre destacan entre otros eventos, la celebración del Gran Premio de Ciclismo del Cristo y el 4º Certamen de Canciones de Chigre en la Baragaña (20 horas) además de verbena nocturna en “Les Conserveres” alternada con sesión DJ en La Baragaña y la quema de los fuegos artificiales en el muelle a partir de las 24h., a cargo de Pirotecnia “Morís” de Candás.

En el día grande de las fiestas destacan la Alborada 2013 y la misa y procesión religiosa del Cristo de Candás (12 horas), el desfile de Charangas (18 horas) y la verbena y concierto entre “Les Conserveres” y La Baragaña.
El Domingo 15, día del Cristín, habrá verbena y sesión DJ nuevamente en La Baragaña y Les Conserveres, con traca fin de fiestas a las 24 horas en La Baragaña.

→ consultar programa completo

Piedeloro estrena nuevas señalizaciones

​La Concejalía de Medio Rural del Ayuntamiento de Carreño ha procedido a la instalación de nuevas señalizaciones en la parroquia de Piedeloro. Los indicadores colocados, entre otros, señalan equipamientos municipales como CIR y tienda-bar, cementerio municipal, Iglesia románica declarada Bien de Interés Cultural y direcciones de salida hacia Candás.

En breve se prevé también la señalización en la As-110 de los accesos a la parroquia desde La Machina y El Raitán, estando esta actuación aún pendiente de la correspondiente autorización de la Dirección General de Infraestructuras del Gobierno Regional, titular de este importante vial.

El Principado abona el 50% de la cuantía pactada para planes sociales concertados entre Consejería de Bienestar Social y Ayuntamiento

​El Gobierno del Principado está procediendo al abono de los planes concertados con los servicios sociales de los ayuntamientos en una cuantía del 50% del total que se aporta desde la administración regional en cada convenio municipal.

En el caso de Carreño los planes sociales concertados cubren servicios como teleasistencia domiciliaria, ayudas de emergencia, detección de necesidades sociales, gestión y coordinación administrativa, atención domiciliaria o programas de integración y participación, entre otros.
El convenio entre el Ayuntamiento y Consejería fue firmado el pasado mes de Junio, estando previsto el abono del restante 50% para finales de este mismo año. Según el convenio firmado entre Ayuntamiento y Principado, a éste último le correspondería una financiación total para todo el 2013 de 335.630 euros, mientras que por parte del Ayuntamiento de Carreño se aportan 283.652.

Campaña de quemas controladas en montes

​La Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos iniciará próximamente la campaña de quemas controladas en montes para 2013-2014. El objeto de estas quemas controladas es el control de matorrales en las zonas forestales, principal combustible en caso de incendio así como el mantenimiento de los pastos. La campaña estará sujeta a reglamentaciones y condiciones variables dependiendo del tipo de permisos o características de la zona en la que se efectúa el procedimiento. El periodo de quema, previa autorización, se inicia el 1 de Noviembre del presente 2013 y finalizará el 14 de Marzo de 2014.

Carreño dispone de una significativa superficie forestal compuesta principalmente de Eucalyptus, que ocupa un área de entre un 10 y un 15% por ciento del territorio municipal, susceptible de optar a este método de limpieza y mantenimiento.

→ más información

Cinco colectivos de Carreño apoyan un microproyecto de cooperación internacional

​Cinco asociaciones y organizaciones de Carreño (la Banda Gaites Candás, Ensame Xuvenil Trisquel, los grupos de baile San Félix de Candás y La Folixa de Carreño, y las organizadoras del Mercado Solidario de Candás) participan en el proyecto “Participación Activa para una Ciudadanía Solidaria” (ACTIVA SOLIDARIDAD), que les permite  acercarse a la Cooperación Internacional al Desarrollo mediante su  implicación en una iniciativa de desarrollo (micro proyecto) para cooperar, en este caso, con el Movimiento de Mujeres “Mélida Anaya Montes” (LAS MÉLIDAS).

El microproyecto apoyado por los colectivos de nuestro concejo forma parte de la estrategia que la asociación defensora de los derechos humanos de las mujeres “Las Mélidas” realiza en El Salvador. Su trabajo se centra en la lucha contra la enorme violencia que padecen las mujeres de este país (El Salvador es el país con mayor índice de feminicidio del mundo, y con un enorme nivel de violencia). Las Mélidas trabajan con mujeres que han sufrido violencia sexual,  violencia machista, mujeres pobres jefas de sus hogares, han sufrido el conflicto bélico y están amenazadas.  La estrategia es  fortalecer a las mujeres organizadas  comprometidas en la defensa de sus derechos y el desarrollo comunitario.

Esta iniciativa se centra en un grupo de veinte mujeres organizadas del municipio de Las Vueltas (departamento de Chalatenango), al amparo de Las Mélidas. Este grupo de mujeres pretende continuar con la reivindicación de sus derechos a través del desarrollo artístico y cultural, comunitario y municipal. Para ello, necesitan fortalecer sus capacidades de difusión sobre los derechos de las mujeres, conformando un grupo coral y de danza folklórica municipal como estrategia de denuncia y como instrumento de cultura de paz, con una gran capacidad mediática.

Los días 24 y 25 de agosto en la Plaza de La Baragaña se organizará un MERCADILLO SOLIDARIO donde venderán libros, objetos de decoración, comida, dulces y artesanía salvadoreña. En este mercadillo se podrán realizar donativos, así como adquirir tickets para la espicha solidaria que celebrarán el último fin de semana de Agosto.
El sábado, 31 de agosto, a partir de las  19:00 h., en el patio cubierto del CEIP El Poeta Antón, ESPICHA SOLIDARIA, con un coste de ocho euros/persona, donde se realizarán rifas y se contará con las actuaciones folklóricas de los grupos de baile y gaitas de Carreño implicados en esta iniciativa de cooperación al desarrollo.

Subvención del Principado para gastos de explotación de saneamientos en Carreño

​La Consejería de Fomento del Principado concede una subvención de 15.758 euros al Ayuntamiento de Carreño correspondiente al periodo bimensual Julio-Agosto 2013, destinada a sufragar parte de los gastos de mantenimiento de instalaciones de saneamiento, entre las que destaca la red de 11 pequeñas depuradoras de titularidad municipal (EDARS) que tratan los vertidos de polígonos industriales y algunos núcleos rurales antes de ser canalizados a la red hidrográfica del concejo.

Por parte del Ayuntamiento, la licitación del servicio de la red municipal de depuración se realizó el pasado mes de Marzo, estando la subvención ahora concedida a cargo de la recaudación del canon de saneamiento por parte de la administración regional.

Abierta una página en Facebook para apoyar la candidatura candasina a “Pueblo Ejemplar”

​La página de apoyo a la candidatura de Candás como “Pueblo Ejemplar de Asturias”, abierta en la red social de facebook, recoge diferentes eventos y celebraciones relacionadas con la villa y la mar, además de numerosas imágenes del Candás antiguo y el Candás actual. Más de 1400 internautas por el momento han apoyado la página a través del "me gusta" de la famosa red social.

 

→ facebook Candás pueblo ejemplar

Carreño 5º concejo de Asturias en riqueza por habitante

El último estudio sobre "la Renta de los Municipios Asturianos", realizado por SADEI, coloca al municipio de Carreño en 5º lugar en renta por habitante de los concejos del Principado, confirmando una escalada desde el puesto número 19 en 1996, hasta el quinto actual.

El estudio indica como causa de esta privilegiada situación municipal de renta, la fuerte presencia del sector industrial en la economía de nuestro concejo. Carreño goza de una renta disponible por habitante de 16.970 euros, situándose inmediatamente detrás de Gijón (4).
Oviedo, con 17.266 euros de renta, encabeza la riqueza asturiana seguido de Castrillón y Llanera, segundo y tercero respectivamente. Los datos empleados para la realización del estudio y análisis se corresponden con el periodo de 2008 a 2010, ya con la crisis económica implantada en España.

→ ver estudio SADEI

La especial relación con la mar fundamenta la candidatura de Candás al premio “Pueblo Ejemplar de Asturias”

El conocido premio al “Pueblo Ejemplar de Asturias” al que optan 30 localidades y entidades del Principado, galardona a núcleos de población por programas e iniciativas singulares que destaquen diferentes aspectos como “la defensa de su patrimonio histórico, cultural o artístico, conservación de su entorno natural, ambiental o también en la realización de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad sobresalientes".

Este reconocimiento, que entrega S.A.R el Principe D. Felipe en nombre de la Fundación Príncipe de Asturias, sirve como ejemplificación para el resto de municipios asturianos, estando predominantemente dirigido a los pobladores con sus iniciativas y participación además de los propios ayuntamientos o entidades administrativas.

Candás concurre a la actual edición “Pueblo ejemplar de Asturias” 2013 esgrimiendo su especial relación con la mar y el continuo recuerdo y reivindicación del pasado marinero del pueblo, que a pesar del paso del tiempo y de la diversificación económica y productiva del municipio, sigue siendo base fundamental de la psicología colectiva de nuestra villa, dando lugar a múltiples manifestaciones culturales y festivas que en su mayor parte tienen como base esta tradición marinera y pesquera de Candás y sus gentes.

La candidatura presentada por el Ayuntamiento tiene como fundamentos las siguientes iniciativas y actividades tanto institucionales como populares: el Festival de la Sardina, las distintas jornadas gastronómicas relacionadas con productos de la mar, el Museo de la Pesca, la obra y Museo de Antón, El Festival de la Conserva, La Semana Santa y el canto de la Salve Marinera con el resurgir de las cofradías, las tradiciones y celebraciones por el Cristo de Candas venido de los mares de Irlanda, los encuentros de la mina y la mar, jornadas literarias y recital poético “Mar adentro” y “Salomas a la Mar”, Festival de Cine de la Mar, Museo de Pintura al Aire Libre de predominante temática marinera y en continuo crecimiento, los concursos de ochotes, el uso masivo y popular de la indumentaria marinera mantenido y recuperado por candasinos, candasinas y las peñas marineras.

El bombeo de los saneamientos vuelve a funcionar en Carreño

​La Consejería de Fomento ha informado que la red de saneamiento de Carreño vuelve a funcionar con normalidad tras el tendido de tubería provisional realizado para salvar el desprendimiento en el Tranquero, que se mantendrá hasta la finalización de la pasarela peatonal a cargo de la empresa Contratas Alvargonzález, momento en el que se realizará la instalación definitiva de la estructura que conduce los saneamientos de la costa de Carreño hasta la depuradora de La Reguerona en la orilla derecha de la ría de Aboño.

En la tarde de hoy operarios de la empresa EMA, responsable del mantenimiento de la red, realizaron trabajos de puesta en marcha y mantenimiento en los bombeos de Candás situados en la explanada del Puerto, cuya consecuencia positiva inmediata es el cese de los vertidos directos en Candás y Perlora.

Entre tanto, la calidad del aguas de baño en Carreño ha resistido extraordinariamente la situación, resultando de calidades “excelentes” en todas sus playas, según las analíticas realizadas con fecha de hoy 9 de Agosto por la Agencia de Salud Ambiental.

Renovación y mejoras en la red rural de aguas de Carreño

Con el objetivo de mejorar el suministro, caudales y presión del abastecimiento de agua en Carreño, el Gobierno Municipal ha aprobado un "Plan de Renovación y Mejora de los abastecimientos de agua" en las parroquias del Concejo.

El Plan tiene un valor total de 158.932,07 euros y beneficiará a más de quinientas viviendas además de varias instalaciones ganaderas, estando previstas las siguientes actuaciones:

- Albandi (Barrio Calera): 39.371,16 euros.
- Logrezana: mejora en depósito y entorno próximo de Logrezana, Perlora y Guimarán, 88.914,91 eur.
- Perlora (Dormón): 30646 euros.
- Perlora (Nozaleda): mejoras en el deposito y obras para completar saneamiento, 63.000.

Búhos para las Fiestas de San Félix

​La empresa ALSA ampliará el servicio de BÚHO, autobuses nocturnos, a los días 1, 2 y 3 de Agosto en coincidencia semanal con las Fiestas de San Félix y el Festival de la Sardina.

Las salidas desde Gijón hacia Candás y Luanco serán desde las 23 hasta las 5 horas de la madrugada con un servicio que saldrá todas las horas en punto durante ese periodo nocturno.
Las salidas desde Luanco serán a las medias, cada 60 minutos desde las 23.30 hasta las 5.30 horas.

→ ver bando municipal

Subvenciones municipales para asociaciones vecinales

El Ayuntamiento de Carreño abre una convocatoria para la obtención de subvenciones a las asociaciones de vecinos de Carreño. Las subvenciones van dirigidas a asociaciones de barrio o parroquia que estén inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones Vecinales y tienen como objeto contribuir a los gastos de funcionamiento y a las actividades de cada asociación.

Las solicitudes, junto con la documentación exigida, deberán ser presentadas en el Registro del Ayuntamiento de Carreño, teniendo como plazo 30 días tras publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

→ más información: bases y documentación

El Ayuntamiento ofrece cinco viviendas sociales en régimen de alquiler

​La Comisión de Bienestar Social del Ayuntamiento de Carreño ha aprobado por unanimidad una convocatoria pública para el acceso a cinco viviendas municipales en alquiler. Las viviendas que se ofrecerán en la convocatoria se encuentran situadas en la Calle Pardies (2) y en Pepe La Mata (3).

Los baremos y criterios para la adjudicación de los alquileres serán los especificados en los reglamentos de acceso a viviendas recientemente aprobados por la corporación, y el plazo de solicitud se abrirá el 1 de Julio para cerrarse el 5 de Agosto de 2013.

→ ver documentación, solicitud y reglamentos

Arcelor plantea mejoras ambientales en su planta de escorias en Tabaza

Arcelor publica en el BOPA el proyecto para la mejora de sus instalaciones de recuperación de chatarra en la planta de escorias de la que dispone en Tabaza.

Las actuaciones consistirán en la instalación de nuevos equipos con menor tamaño, cobertura o cierres de instalaciones y mecanismos de transporte y depósito de escorias, así como sistemas de humectación y riego por aspersión de pilas de materiales.
Además se reforzarán las pantallas vegetales para buscar un menor impacto visual o acústico.

El anuncio del proyecto fue publicado en el BOPA de 3 de Junio y la documentación se puede consultar en la Oficina Técnica del Ayuntamiento donde se encuentra a disposición de personas o asociaciones interesadas. El plazo para consulta o alegación es de 20 días a partir de la publicación del anuncio en el boletín.

Campaña municipal de desbroces rurales

La Concejalía de Medio Rural informa sobre la puesta en marcha de un amplio plan de desbroces y mantenimiento de caminos e infraestructuras rurales para todo el concejo de Carreño, a realizar con personal municipal y recursos externos.

Hasta el momento se ha actuado en las parroquias de Aboño, Carrió, Albandi y en próximos días se llevarán a cabo desbroces y mantenimiento en caminos y viales de Perlora y Coyanca, El Regueral, Prendes y Piedeloro.
Las parroquias de Ambás, Guimarán, Logrezana, Tamón y El Valle, con 218 km. de viales, serán atendidas a partir de mediados de Junio con recursos externos por un importe total de 59.290.98 euros.
Las limpiezas y desbroces en otras infaestructuras, como Centro del Empalme, Zona Infantil de Carrió, Xivares, Monte Areo y entornos de fuentes y lavaderos, serán llevadas a cabo por el taller de empleo “Vía verde al desarrollo sostenible”

Uso seguro de las TIC y hábitos saludables en el Instituto de Candás

​La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Carreño a través de la Oficina de Información Juvenil, promueve, en colaboración con el IES de Candás y su Asociación de Madres y Padres, una serie de talleres que bajo la denominación II Programa “Educando en Valores 2013”, tratarán sobre el uso seguro de las TIC (tecnologías de la información y comunicación), así como diferentes hábitos saludables.

Los talleres se celebran en el IES de Candás y van dirigidos a alumnos y alumnas de 1º, 2º y 3º de ESO. Las fechas de celebración van desde el 24 al 29 de Mayo, teniendo como entidades que imparten la formación a la Asociación “los glayus”, Consejo de la Juventud del Principado y la Asociación “Yé too ponese”.

→ ver programa de actividades y calendario

El Ayuntamiento de Carreño abrirá al público los martes y jueves por la tarde

Según nota de prensa emitida por el equipo de gobierno municipal, a partir del mes de Abril, el Ayuntamiento de Carreño ampliará su horario de atención al ciudadano a las tardes de los martes y jueves, de 15 a 19h. en las que se podrán realizar las gestiones habituales que ofrece el Ayuntamiento en los horarios normales.

Este incremento en el horario de la atención en el consistorio de Carreño, ha sido posible tras la ampliación de jornada decretada para todo el funcionariado por el Gobierno Central y el acuerdo alcanzado entre Gobierno y funcionarios municipales de cara al desarrollo del citado aumento en nuestro municipio.


Informe sobre la calidad de aguas de baño en Carreño, verano 2012

A pesar del vertido de HidroCantábrico a principios del verano de 2012, la calidad de las aguas de baño de las playas controladas en Carreño (Palmera, Xivares, Carranques y Huelgues), se mantuvo en las más altas calificaciones, según se desprende del resumen de los análisis semanales realizados por el Principado de Asturias durante el pasado verano.

Las analíticas sobre la calidad de aguas se refieren solamente a su aptitud para el baño, principalmente a parámetros microbiológicos como la presencia de Coliformes y Escheriquia Coli, además de otros factores como turbidez, presencia de materiales flotantes, algas... que también son tenidos en cuenta a la hora de la elaboración de informes y calificaciones.

Las playas de Carreño cumplieron sobradamente los valores guía y los valores imperativos, obteniendo calificaciones medias máximas "Aguas aptas para el baño de muy buena calidad".


El importante accidente medioambiental del vertido de HidroCantábrico pudo afectar de manera diferente al medio, sobre todo a factores biológicos marinos y económicos (pesca, turismo), sin embargo la calidad estricta para el baño parece no haberse visto afectada, cuestión fundamental para las repercusiones económicas venideras o de cara a la concesión de nuevas banderas azules. 

ver informe calidad playas Principado de Asturias


Carreño dispondrá de Policía Local 24 horas al día

Policía Local y Gobierno de Carreño parecen haber aparcado sus diferencias y han llegado a un acuerdo para la cobertura del servicio de policía durante 24 horas en el calendadrio laboral de 2013. Hasta el 31 de Diciembre de 2012, el servicio policial finalizaba a las 5 a.m. horas, permaneciendo descubierto hasta las 8 a.m., atendido únicamente por una patrulla de la Guardia Civil.

El acuerdo alcanzado, que contempla las correspondientes compensaciones horarias dada la penosidad de cualquier horario nocturno, permitirá una mayor tranquilidad para comercio y ciudadanía, señalando los propios comerciantes en numerosas ocasiones que este tramo horario de 5 a 8h. era el más utilizado por los delincuentes para perpetrar, sobre todo, delitos contra la propiedad.

 

Cooperación al Desarrollo en Carreño

Carreño va a aportar al desarrollo, a través de una partida para Cooperación Internacional, la cantidad de 39.300 Euros, tras la aprobación  en el Consistorio de las subvenciones a entidades, asociaciones, ONG´s para este fin. Un mundo globalizado y las situaciones de extrema miseria mundial requieren aportaciones activas no sólo institucionales sino también privadas e individuales. 

La aportación de Carreño, y más en los momentos actuales de gran crisis mundial, conforma una cantidad de cierta importancia cuyos conceptos deben ser conocidos para valoración de todos los Carreñenses... [más]

→ subvenciones municipales concedidas 

Proyectos de acceso a la ZALIA en licitación y elaboración

La Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias que se desarrolla en Serín (Gijón), constará de dos accesos principales, el primero de ellos discurrirá también a través de una porción de territorio Carreñense para enlazar con la red de autovías en “El Montico” de Ambás. El proyecto correspondiente está a punto de ser finalizado y está siendo elaborado por personal técnico propio de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado de Asturias.

El segundo de los proyectos de enlace, que conectará la ZALIA con “La Peñona” para dar acceso directo a El Musel por los ramales de El Empalme-Aboño o Jove, está en licitación, habiendo recibido 25 ofertas para un presupuesto total de 218.864,80 (IVA incluido).

Los accesos proyectados lo son de calzada única de alta capacidad, estando preparados para en un futuro poder ser desdoblados si las necesidades logísticas así lo precisasen.

Calidad de aguas de las playas: Carreño sigue siendo “excelente”

Una semana más se repiten las calificaciones máximas de calidad de aguas de baño “excelentes” para las playas de Palmera, Xivares, Huelgues y Carranques, tras la última análitica de 2 de Agosto realizada por Salud Ambiental en nuestros principales arenales.

 

Los analisis de calidad de aguas de baño, no sólo de Carreño sino de todas las playas del Principado, son consultables en el portal del Gobierno del Principado de Asturias:

→ www.asturias.es....

Las playas de Carreño mantienen el tipo con buenas calificaciones de calidad de aguas

​La situación en cuanto a vertidos y calidad de aguas de baño en Carreño ha generado polémica en pasadas semanas tras las dudas de algunos colectivos vecinales y ecologistas acerca de la veracidad de las analíticas del Principado sobre las aguas de baño de los arenales del concejo. El propio Director General de Salud Pública, Julio Bruno Bárcena, salió al paso de esta polémica indicando la profesionalidad del laboratorio encargado y los análisis que realiza, garantizando su total validez e indicando también que “los asturianos pueden estar tranquilos respecto a los controles que realiza el Principado sobre las playas”.

Los análisis
Las analíticas realizadas para el Principado miden diversos parámetros, basándose principalmente en la mayor o menor presencia de colonias de bacterias coliformes fecales, que son precisamente las que pueden aparecer en vertidos no depurados de saneamiento. También se tienen en cuenta otros valores como turbidez y aspectos visuales y sedimentarios del agua.
El procedimiento de obtención de muestras consiste en personal que adentra en el mar bien a pie o en embarcación, recogiendo en ese momento la muestra en un recipiente que es precintado y trasladado al laboratorio. En el caso de Candás, el muestreo se realiza paralelo al espigón a la altura del centro de la Playa de Palmera, en Carranques, Huelgues, Xivares se hace de igual forma, también en las zonas de baño de los arenales.

Situación actual de los saneamientos y posibles riesgos en la calidad del agua de baño...[leer artículo completo]

435.999 euros para el medio rural de Carreño y Gozón

​El Gobierno del Principado de Asturias ha aprobado un gasto de 12.585.000 euros para la concesión de subvenciones destinadas a apoyar las actuaciones que llevan a cabo los grupos de desarrollo rural, que serán desarrolladas a través de una próxima convocatoria. 

Al Grupo de Desarrollo Rural Asociación para el Desarrollo Integrado del Cabo Peñas, le corresponderían 435.999 euros en subvenciones, cuyos objetivos generales serían la modernización de las explotaciones agrícolas, la diversificación hacia actividades no agrícolas, la creación y desarrollo de microempresas, el fomento de actividades turísticas y la mejora del entorno y servicios en el medio rural.

Estas ayudas están recogidas en el Eje Leader y son cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, el Gobierno del Principado de Asturias y el Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación.

El Gobierno del Principado aprueba la última fase del colector-interceptor de la Ría de Aboño

El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias de 8 de mayo 2013, ha autorizado un gasto de 362.813,53 euros para contratar la construcción de canalizaciones de servicios, acometidas y las conexiones necesarias para la puesta en servicio del sistema de saneamiento del río Aboño, en los concejos de Gijón y Carreño. La obra será licitada por la Junta de Saneamiento con un plazo de ejecución de 5 meses y consiste en contratar los suministros de energía eléctrica, agua potable y comunicación de las diferentes instalaciones. Además, favorecerá la revisión de los equipos electromecánicos que las integran y su puesta en marcha. También se contratará un periodo de explotación de las instalaciones para comprobar y ajustar su funcionamiento. Por último, está prevista la construcción de dos canalizaciones pendientes para conectar los colectores de Montiana y Aboño con la red general de saneamiento

La actuación aprobada permitirá poner en servicio en el presente ejercicio esta infraestructura de saneamiento y depuración cuyo objetivo es mejorar la calidad de las aguas de todo el valle de Aboño. La inversión realizada hasta la fecha por el Principado en esta obra supera los 30 millones de euros: 23,8 por el colector interceptor de la ría de Aboño y colector de aguas industriales y 6,5 al saneamiento de los valles del Reconco y el Pervera.

El sistema del río Aboño está integrado por dos grandes redes de colectores destinadas a uso residual urbano e industrial con las que se recogerán los efluentes generados en la planta de Arcelor-Mittal en Veriña, en la futura Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia) y en los polígonos industriales de Somonte I,II y III, La Peñona y Bankunión II. Asimismo, canalizarán las aguas residuales domésticas de diversos núcleos de población situados en las cuencas de los ríos Reconco, Pervera y Aboño.
Toda la infraestructura hidráulica está formada por una amplia red de colectores por gravedad e impulsión con ocho grupos de bombeo de aguas residuales, uno de aguas pluviales y cinco puntos de control de vertidos. Estas redes concluyen en la estación depuradora de aguas residuales de La Reguerona, situada en la orilla gijonesa de la ría de Aboño.

La concesión del Bar-Tienda del CIR de Pervera es sacada a licitación pública


La explotación del Bar-Tienda del Centro de Iniciativa Rural de Pervera es sacada a licitación pública por el Ayuntamiento tras la renuncia de los anteriores concesionarios.
El periodo de la concesión de la explotación es de dos años, prorrogables por periodos iguales con el acuerdo de las partes.


El plazo de presentación de ofertas es de quince días hábiles desde la publicación en BOPA y en el perfil del contratante del Ayuntamiento de Carreño, debiendo ser presentadas en el registro municipal en los horarios de atención al público del Ayuntamiento.

→ Consultar pliego de condiciones
 

"Yolocamba Solidaridad", convenio con el Ayuntamiento

“Yolocamba Solidaridad” es una ONG que mediante el programa “Participación activa para una Ciudadanía Solidaria” busca el desarrollo de microproyectos que partan directamente de la ciudadanía cuyo objetivo es la resolución de necesidades puntuales de países empobrecidos (sanitarias, alimentarias, higiénicas, educacionales y formativa...).

El Ayuntamiento de Carreño firmará un convenio con la entidad en el que se compromete a facilitar el apoyo a la difusión de actividades, espacios físicos, contactos con entidades socio-economicas interesadas, todo ello como parte del proyecto de la asociación que, además, cuenta con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID).

El acto protocolario de firma, con el Alcalde en representación del Ayuntamiento y la presidenta de la asociación (Mª Jesús Gayol), tendrá lugar el martes 11 de Diciembre a las 12.30 h. en el salón de plenos del Ayuntamiento de Carreño.

Charla-Coloquio "Un acercamiento a la violencia de género"

El próximo 26 de Noviembre, en la Casa de la Cultura de Candás 19.30 h., tendrá lugar una charla-coloquio a cargo de la Agente de Igualdad Municipal, Raquel Ramos. Se tratarán diversos aspectos relacionados con este triste fenómeno y lacra social, entre estos aspectos podemos destacar: 

- La violencia de género como problema social
- Definición y formas
- Factores de vulnerabilidad y mantenimiento
- Ciclo de la violencia
- Características psicosociales frecuentes en las víctimas

La Incineradora de Serín será de 340.000 Tm/año en lugar de 420.000

El Gobierno del Principado de Asturias ha decidido proyectar una incineradora de menor tamaño que el inicialmente pensado para la gestión de la basura no reciclable a cargo de COGERSA, y así lo comunicó durante el último consejo de la empresa.
El punto elegido para la ubicación es el ya conocido en Serín y se prevee su puesta en marcha a partir de 2019. Las previsiones de utilización del actual vertedero no van mucho más allá de 2015, por lo que COGERSA ha comunicado que continuará con un recrecido del mismo que podría permitir un uso hasta la fecha de puesta en marcha de la Planta de Valorización Energética (Incineradora).

Autoridad Portuaria de Gijón y Ayuntamiento firman convenio para el desarrollo de actividades culturales

El salón de plenos del Ayuntamiento de Carreño acoge, 12 de Marzo a las 13.30 horas, la firma de un convenio entre Ayuntamiento y Autoridad Portuaria de Gijón cuyo objeto es el desarrollo y favorecimiento de actividades culturales en nuestro municipio, que alberga parte de las instalaciones del Puerto de El Musel.

El convenio contempla la creación de una Comisión Gestora y de Seguimiento de las actividades enmarcadas dentro del objeto del convenio y el Puerto de Gijón se compromete a la aportación de 3.500 euros en el primer trimestre de 2013 para financiar actividades culturales, educativas, asociativas, sociales o empresariales en Carreño.

La citada comisión estará formada por dos representantes de la Autoridad Portuaria y dos por el Ayuntamiento de Carreño. La vigencia del acuerdo tendrá lugar hasta el 31 de Diciembre de 2013 siendo prorrogable de forma anual hasta un máximo de cuatro años.

El propio convenio prevé también la participación e incorporación de personas y entidades públicas o privadas mediante la suscripción de adendas al mismo.

 

Reunión sobre ampliación de horarios de apertura de hostelería

El Ayuntamiento de Carreño, con la presencia de representantes de diferentes fuerzas políticas municipales, convocó ayer 14 de Marzo a representantes vecinales y de la hostelería a una reunión de cara a una posible modificación de la normativa que regula los horarios de apertura de la hostelería en Carreño durante los festivos y fechas especiales.

Los representantes de asociaciones de vecinos manifestaron su acuerdo con la apertura ampliada en Carnaval haciendo ver también su oposición a la ampliación en Semana Santa (Jueves a Domingo) como quieren incluir desde la representación de la hostelería. 

 

La decisión final acerca de esta modificación corresponde al Ayuntamiento a través del procedimiento legal en marcha de modificación de la normativa en comisión y pleno, buscando algún grado de acuerdo entre las partes afectadas por esta modificación.

 

Incineración de residuos, pros y contras


El tema de la incineración de residuos genera una reciente polémica sobre la utilización de un local municipal por organizaciones que pretendían tratar este tema (Local sindical municipal alquilado en Carlos Albo) que no fue autorizada por el Alcalde. Las asociaciones vecinales y partidos convocantes acusan al primer edil de actitud dictatorial mientras que Ángel Riego indica que se impidio la celebración del acto al no tener solicitud ni ser un local indicado para ello, existiendo esa posibildad para diversos locales municipales en ese mismo día (5/3/2013) que estaban vacíos.


A continuación reeditamos artículo antiguo en este medio sobre incineración de residuos.


El proyecto de construcción de una planta incineradora de residuos en Serín está de rabiosa actualidad y ha suscitado gran polémica en medios y ciudadanía en general.

Existen en Europa políticas diversas respecto al tratamiento y gestión de los residuos, mientras que en el Norte de Europa se inclinan más hacia la eliminación mediante incineración combinada con políticas activas y efectivas de reciclaje, en el Sur, la tendencia se inclina hacia el lado del tratamiento en vertido más o menos controlado.

Asturias ha sido y es un modelo, sujeto también a controversias, en cuanto al tratamiento de residuos sólidos urbanos (RSU). La empresa COGERSA se encarga de su recogida, tratamiento y almacenamiento así como de la promoción y políticas de recogida selectiva y reciclaje...  [más]

Candás ya luce Navidad

A pesar de los tiempos de crisis, que hacen reducir e incluso suprimir los adornos navideños en numerosas localidades, Candás ya luce su iluminación navideña.

El Ayuntamiento ha puesto en marcha la ornamentación de las principales calles y ejes comerciales de Candás, además de La Baragaña y el Parque de Les Conserveres.


A información pública la ampliación del BIC del Monte Areo

26/2/2013
Como es preceptivo según la ley, el Principado de Asturias ha procedido a establecer un periodo de información pública sobre las modificaciones de la zona de Bien de Interés Cultural (BIC) que será ampliada para la inclusión de nuevas estructuras tumulares megalíticas. El anuncio está publicado en el BOPA de 26 de Febrero de 2013.

El Principado licita la limpieza y conservación de la ciudad de Perlora

El Gobierno del Principado saca a licitación la conservación y limpieza de  las zonas comunes de la Ciudad Residencial de Perlora. Las condiciones, tramitación, presupuestos, plazos, han sido publicadas en el BOPA del 23 de marzo disponiendo 15 días naturales para la presentación de ofertas.

El presupuesto de licitación asciende a un importe total de 54.450 euros para un plazo de ejecución de 8 meses.

→ ver anuncio