03:35 h. Martes, 25 de Julio de 2017

Carreño Focus

El Gobierno de Carreño propone congelaciones fiscales para 2014

El Gobierno Municipal de Carreño propondrá importantes congelaciones en los impuestos y tasas que le competen, según informa la Concejalía de Hacienda

En concreto se congelan los tipos impositivos del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (viñeta), el impuesto sobre incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana (plusvalías), y el de actividades económicas IAE.
Respecto al IBI (contribución) se introducen todas las bonificaciones que permite la ley: familias numerosas, viviendas de protección oficial, inmuebles que tengan sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol.
También, en relación al IBI, se introduce la posibilidad de que en los inmuebles a nombre de más de un propietario, se pueda dividir la cuota tributaria y domiciliar el pago de las cuotas individuales resultantes. Se prevén bonificaciones para los inmuebles urbanos ubicados en los núcleos rurales en los que se hallen enclavadas construcciones (naves agrícolas o ganaderas) directamente vinculados a una actividad primaria de carácter agrícola, ganadero o forestal.
El gobierno local también planteará destinar el 1% de la recaudación del IBI urbano de 2013 para una convocatoria pública de ayudas sociales para el pago del propio impuesto..

En cuanto a las tasas, entre otras se congelan la tasa por licencia de auto taxi, la tasa por movimiento de tierra, tasa por utilización del mercado de abastos, la tasa del Teatro Prendes, la tasa por aparcamientos públicos, la tasa por retirada de vehículos de la vía pública y la tasa por licencia de tala de madera.
Las tasas de alcantarillado y suministro de agua se congelan en el tramo de uso doméstico que es el que afecta a todas las familias de Carreño y se incrementan en un 2,88 por ciento para el resto de usuarios. La tasa por recogida de basuras se congela igualmente para los hogares y se incrementa en un 5,08 por ciento para el resto de usuarios.

El Gobierno de Carreño reclama el pago de la deuda del Ayuntamiento de Gozón con la Mancomunidad

En nota de prensa el Alcalde de Carreño pide al gobierno municipal de Gozón que haga frente a las deudas con el ente, según la Alcaldía de Carreño ascienden a 277.000 euros a 1 de Octubre de 2013, indicando que “no se hablará con nadie más mientras que el PP de Gozón no pague lo que debe y asuma sus responsabilidades” .

En la misma nota también se critica a PP y Foro de Carreño; “No es de recibo que pretendan abordar las cuestiones que atañen a la mancomunidad en un pleno de Carreño y que no asistan desde hace meses a las comisiones informativas del ente. Pero es aún peor que pretendan con esta actitud tapar permanentemente el mayor problema que a día de hoy tiene la Mancomunidad, la deuda que generó el PP de Gozón de casi 300.000 del Ayuntamiento de Gozón”, explicó Riego.
También se indica desde la Alcaldía de Carreño que “... esa deuda incide directamente en nóminas de trabajadores y trabajadoras, como sucede en el caso de la piscina”.

El Ayuntamiento de Carreño reduce en un 37,51% el gasto en horas extraordinarias

La Concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de Carreño informa sobre el gasto municipal en horas extra de personal, señalando una importante reducción en el presente ejercicio presupuestario de 2013. En este año y a 24 de Octubre este concepto asciende a 33.586 euros frente a 53.754,55 en el mismo periodo del año anterior, lo que supone una reducción del 37,51%.

Del periodo estudiado que comprende los nueve primeros meses de 2013, y efectuando un desglose trimestral, se desprende que el tercer trimestre del año es el periodo anual que más horas extra genera (16.242,75 €) debido principalmente a tratarse de temporada estival con abundantes actividades festivas, culturales, deportivas que a menudo requieren actuaciones extraordinarias entre las que se incluye la movilización de personal con horas extra. En los dos primeros trimestres las cantidades se mantienen sensiblemente más bajas, 9.405,75 y 7.937,50 € respectivamente en primer y segundo trimestre.

El portavoz del PP hace un llamamiento a la moción de censura contra el Alcalde de Carreño

El Partido Popular de Carreño propone en prensa una moción de censura contra Ángel Riego, actual Alcalde de Carreño.
Entre las argumentaciones a favor de esta moción se citan razones de transparencia, mejora de la actual situación de colapso de los servicios sociales, bajadas de impuestos, mejoras en limpieza y zonas verdes, cambios que desde el Partido Popular dicen estar dispuestos a liderar mediante esta proposición de su portavoz José Ramón Fernández como candidato a Alcalde.

Cualquier moción de censura ha de ser presentada en el registro municipal y ser tratada en el Pleno del Consistorio. Para triunfar deberá contar con nueve votos, de darse ese caso se produciría el relevo automático en la Alcaldía.
El objetivo de alcanzar 9 apoyos obligaría al Partido Popular a contar con el soporte de al menos 4 grupos políticos más, situación que supondría un pacto heterogéneo de diversas formaciones con diferentes ideologías y objetivos políticos.

Fomento niega responsabilidades en el desprendimiento y cierre del Paseo Marítimo

La Consejería de Fomento indica en nota de prensa que no tiene responsabilidad alguna en el cierre del Paseo Marítimo de Candás tras el desprendimiento de tierras sobre una vivienda y su calzada en el pasado Marzo, por lo que no asumirá coste alguno en su reparación como se solicitó en una moción municipal con el apoyo de la oposición de Carreño y el rechazo del Gobierno Municipal en la que se pide la devolución del la carretera al Principado o el inicio de acciones judiciales para exigir la asunción de la reparación de los desprendimientos por parte del Principado.

La Consejería afirma que los problemas habidos no son consecuencia del estado de la carretera que fue cedida al municipio, sino de un desprendimiento desde una propiedad particular, señalando también la existencia previa de una reclamación de los propietarios de la vivienda desalojada contra los promotores de la obra, a los que se condenó a realizar diferentes trabajos en la ladera así como labores de mantenimiento periódicas, labores que finalmente no se completaron.

La moción plenaria aprobada por la oposición, contó con el rechazo de Alcaldía y grupo socialista, señalando éste último que una moción en ese sentido “dilataría más el problema”. La estrategia del Gobierno Municipal para reclamación de responsabilidades estaba más orientada en el sentido indicado desde el Principado, estrategia que puede verse afectada tras la polémica moción.

Manuel Medina dimite como concejal de IU

Manuel Medina, edil de IU en el Ayuntamiento de Carreño presenta su dimisión del cargo de Concejal ante la secretaria municipal. Razones laborales obligan a esta renuncia según la coalición, sin embargo Manuel Medina pasará a ocupar la Secretaría General de IU en Carreño.

El número 2 de la lista municipal de Izquierda Unida, Ángel García, se hará cargo de la Concejalía que será efectiva tras la toma de posesión en un próximo pleno municipal a finales de Septiembre.

→ más información

Moción municipal relativa al argayo del Paseo Marítimo

​El pleno del Ayuntamiento de Carreño de 25 de Julio, a instancias de UICA y con los votos favorables de los partidos de la oposición, aprueba una moción pidiendo el “estudio de acciones legales contra el Principado de Asturias” por la situación del Paseo Marítimo cerrado al tráfico de vehículos desde el argayo que afectó a una vivienda y a la propia calzada del Paseo. La oposición acusó al Gobierno de “incumplir el acuerdo plenario que fijaba las condiciones de cesión por parte del Principado”, por su parte el Alcalde aseguró que “la prioridad es la seguridad” y que “un proceso judicial dilataría más el problema”.

El Paseo Marítimo de Candás está cortado al tráfico de vehículos desde el pasado Marzo tras el argayo que obligó a desalojar una vivienda situada en la falda del Monte San Sebastián. Con posterioridad se produjeron nuevos desprendimientos de material con caída de rocas de considerable tamaño sobre la carretera que alejaron aún más la posibilidad de apertura.
En los últimos presupuestos municipales se aprobó una partida de 150.000 euros para actuaciones en la ladera, contemplando también el consistorio la adopción de medidas para determinar posibles responsabilidades legales por el desprendimiento.

El Ayuntamiento de Gozón aprueba en pleno su separación de la Mancomunidad del Cabo Peñas

En pleno extraordinario del Ayuntamiento de Gozón que tuvo lugar el 25 de Abril de 2013, se aprobó por parte de  la corporación gozoniega la separación del Ayuntamiento de Gozón de la Mancomunidad del Cabo Peñas. La proposición contó con los votos favorables de Foro y PP (9 concejales) y los contrarios de IU y PSOE (8 ediles).

El acuerdo adoptado desde Gozón significa, de facto, el fin de la Mancomunidad tras veinte años de funcionamiento, en un plazo aún no precisado.

Los Ayuntamientos habrán ahora de abordar importantes temas legales como el futuro del personal y la liquidación del ente o la venidera situación de la piscina de Antromero que comparten ambos municipios.
 

El Tribunal de Cuentas declara legales las pagas del Cristo y Vacaciones de los empleados municipales de Carreño

El Tribunal de Cuentas había iniciado actuaciones sobre el ajuste legal de las pagas de vacaciones y del Cristo que reciben los empleados municipales desde 1987 y 1961 respectivamente. Finalmente ha decidido el archivo de las actuaciones, indicando que el abono de las pagas se ajusta a la legalidad y pidiendo su acomodo a la estructura retributiva diseñada por el Estatuto Básico del Empleado Público, que regula los aspectos retributivos de este colectivo.

Según afirman desde el Gobierno en nota de prensa, el acomodo de estas retribuciones será realizado mediante la inclusión de las pagas en la RPT (relación de puestos de trabajo) del Ayuntamiento.

→ nota del PSOE

Presupuestos municipales 2013, el Gobierno ofrece más dinero para empleo

El Gobierno de Carreño ofrece en su borrador de presupuestos para 2013 una partida de 100.000 euros para fomento del empleo. Ésta es la principal novedad de la propuesta del PSOE a la oposición de cara a la aprobación de los presupuestos para el presente curso político.

En la misma propuesta se propone también un incremento del 35% en políticas sociales y un aumento del 10% en la partida de inversiones en la zona rural.

La propuesta deberá ser estudiada ahora por los grupos de la oposición de cara a su aprobación en pleno.

→ ver nota del PSOE

Carreño recibirá más de 117.000 euros del Fondo de Cooperación Municipal

​Carreño recibirá en el presente 2013 la cantidad de 117.961,39 euros procedentes del Fondo de Cooperación Municipal que el Consejo de Gobierno del Principado, reunido en Castropol, ha aprobado a fecha de 3 de Abril.

El Fondo de Cooperación Municipal, dotado con un total de 6 millones de Euros, va dirigido a los 72 concejos asturianos de menos de 40.000 habitantes y puede ser destinado principalmente a inversiones en infraestructuras o a gasto corriente como ocurre en el presente ejercicio por primera ocasión.
El cálculo del reparto del fondo tiene en cuenta variables demográficas y físicas, tales como población total, dispersión, envejecimiento poblacional, difícil orografía... entre otras variables.

En el mismo Consejo de Gobierno también se ha aprobado la concesión de 1,5 millones de euros para los grupos de acción pesquera con los que la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos mantiene convenios de colaboración, a través del Eje 4 del Fondo Europeo de la Pesca (2007/2013).
La Asociación para el Desarrollo Integrado del Cabo Peñas, que gestiona las ayudas del Eje 4 en Carreño y Gozón, recibirá 165.000 euros cuyo destino es la financiación de proyectos locales de cofradías, asociaciones de empresarios, agentes económicos, sindicatos, asociaciones socioculturales, deportivas, ecologistas, recreativas, educativas y de mujeres, así como ayuntamientos y entidades del sector público vinculadas a la pesca.

Ángel Riego desmiente las informaciones sobre un supuesto acuerdo entre los Alcaldes de Carreño y Gozón

Ángel Riego publica en su web un desmentido sobre recientes informaciones del diario La Nueva España (19/2/2013), en las que se indica que los alcaldes de Carreño y Gozón habían pactado una reforma de la Mancomunidad.
Ángel Riego en su blog se refiere literalmente a las citadas informaciones como "categóricamente falsas", "no existe ningún acuerdo entre los dos alcaldes".

Durante la semana pasada, el Acalde de Carreño ha venido publicando en su blog diferentes artículos en los que, servicio por servicio, ha venido defendiendo la continuidad de los mismos por ser rentables para nuestro municipio, hablando concretamente de Agencia de Desarrollo Local, Oficina de Información Juvenil y Servicios Jurídicos.

ver petición de rectificación a La Nueva España

La Oficina de Información Juvenil le cuesta a Carreño 5.557 euros anuales según Ángel Riego

En lo que parece una nueva contestación al regidor gozoniego, el Alcalde de Carreño desvela que la Oficina de Información Juvenil desarrollada a través de la mancomunidad, le cuesta a ambos municipios menos de 12.000 euros (5.557 por municipio) al estar subvencionada a un 60% por el Prinicipado de Asturias. En el mismo escrito afirma:

"Los datos son verdaderamente relevantes, lo que aportamos cada consistorio son unos cinco mil quinientos euros al año y esto nos permite, por ej. en nuestro municipio atender a más de tres mil jóvenes.
A la vista de ello, no parece que la propuesta política del PP gozoniego centrada en la eliminación de servicios sea la verdadera solución para afrontar a la deuda que tienen en Gozón con la Mancomunidad."

leer artículo completo 

Réplica de Ángel Riego ante las declaraciones del Alcalde de Gozón sobre la Mancomunidad

El Alcalde de Carreño a través de su blog, publica una respuesta al Alcalde de Gozón, Ramón Artime, tras las declaraciones en la prensa de hoy acerca de la Mancomunidad del Cabo de Peñas.

En su escrito, Riego, critica la postura del primer edil gozoniego afirmando que la posición del PP es "pretender ahorrar eliminando servicios a los ciudadanos y las ciudadanas", afirma también en el escrito "nos importa tanto el personal de la Mancomunidad, como los vecinos y las vecinas de Carreño que reciben esos servicios" y acusa al PP de Gozón de "justificar de esta forma su pésima gestión económica"

→ escrito de Ángel Riego 

PP pide en la Junta General del Principado mayor control para la As-239

25/1/2013
El Partido Popular en la Junta General del Principado solicita la adopción de medidas tendentes a controlar la situación de tráfico en la carretera que une Luanco y Gijón, preferentemente a la altura de La Estaquera (Perlora) donde según afirma el Partido Popular, se producen grandes excesos de velocidad e incluso competiciones ilegales de motocicletas de gran cilindrada.

El Ayuntamiento irá a Contencioso-Administrativo contra el Principado por el Centro de Música de Candás

4/12/2012
El Ayuntamiento de Carreño recurrirá a los tribunales para recuperar la inversión en el Centro de Música, dedicada a albergar a Coral Aires de Candás y Banda de Música, comprometida en los Planes A del Principado, perdiéndose por un error administrativo de la administración regional. El Ayuntamiento de Carreño ya había presupuestado su parte de inversión (10% del total).

El Alcalde de Gozón, Ramón Artime, amenaza con disolver la Mancomunidad

13/2/2013
Contrariamente a lo informado en últimas fechas, donde parecía haber un cambio de postura en el gobierno municipal de Gozón respecto a la Mancomunidad del Cabo Peñas, el Alcalde de Gozón amenaza con ir a la disolución de la Mancomunidad si no son aceptadas sus propuestas. La propuesta gozoniega contempla una amplia reducción de los servicios, que afecta también de lleno a los servicios que delega Carreño en la Mancomunidad (Oficina Juvenil, Oficina de Consumo, Normalización Lingüística, Agencia de Desarrollo Local...) pretendiendo su supresión, postura no compartida desde el gobierno de Carreño. El objetivo de está reducción, que también incluye numeroso personal de los servicios que Gozón propone mantener, sería dejar su aportación económica en 180.000 desde los 400.000 euros que ha venido aportando con numerosas dificultades hasta ahora, dada la delicada situación económica del vecino concejo. 

Proyecto Europeo del Ayuntamiento de Carreño: "Se parte, no aparte"

El Ayuntamiento de Carreño presentará un proyecto europeo con cinco socios de Italia y Rumanía a la convocatoria europea de subvenciones del programa JUVENTUD EN ACCIÓN.
El proyecto consiste en una serie de medidas que pretenden el fomento de la participación juvenil en procesos de democracia participiativa, con acciones encaminadas a la lucha contra el desempleo y el emprendimiento empresarial y social de los jóvenes.

Las acciones a desarrollar, en el caso de Carreño, serían actividades formativas, talleres, la creación de un consejo de juventud, así como la difusión y compartición de experiencias con los socios europeos de esta iniciativa. La participación directa en el programa correspondería a 30 jovenes (10 por país) con diferentes situaciones sociales y culturales. Los 20 jóvenes europeos provendrían de ayuntamientos de Sicilia y Transilvania, en concreto Roccalumera, Savoca y Messina (Italia), Bistrita-Nassaud (Rumanía).

ver proyecto

Situación urbanística en Perlora y Carrió

La mayor parte geográfica de las parroquias de Perlora y Carrió está sujeta al nuevo PGO, al igual que el resto del concejo, sin embargo 36.674 m2 (Perlora) y 24.390 m2 (Carrió) se quedan fuera del planeamiento urbanístico (PGO) ya en vigor en Carreño.
Se trata de fincas colindantes con el perlorín río Espasa  y los terrenos destinados en Aboño al posible realojo vecinal y barreras medioambientales. La CUOTA (Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias) ha considerado que los cambios de calificación habidos en estas zonas, motivados en el periodo de alegaciones, “afectan a la estructura general y orgánica del territorio... a pesar de su escasa extensión” (según términos de la propia CUOTA en ambos casos) teniendo que someterse a un nuevo trámite de información pública, como así ocurrió. Finalmente no fueron aprobadas en el Pleno Municipal, tras lo cual estas fincas quedaron fuera del nuevo planeamiento y sometidas a las anteriores normas subsidiarias (1993).

La Cuota especificó lo siguiente respecto a la situación de los citados terrenos, Citamos BOPA-10 de 31 de Enero de 2012: ... [más]

El Pleno del Ayuntamiento de Carreño acuerda la publicación de retribuciones con periodicidad

El Pleno del Ayuntamiento de Carreño de 27 de Diciembre 2012, ha aprobado una moción conjunta de todos los grupos políticos en la que se acuerda la publicación periódica (web) de las retribuciones de los concejales de Carreño, por asistencia a plenos, organismos representativos y sueldos, estando prevista su publicación a finales de año. En la misma moción se acordó publicar todas las percepciones habidas desde 1979, dando un margen de tiempo a los técnicos municipales por el laborioso trabajo al que dará lugar esta iniciativa. La moción conjunta fue aprobada por unanimidad.
 

En el mismo pleno se rechazó la moción de UICA pidiendo la supresión de dietas municipales, que contó con el apoyo de UICA, IU y CaUn, el resto de grupos votaron en contra por lo que la moción no salió adelante.
 

Se aprobó también otra moción en la que se manifiesta el rechazo municipal a la aplicación por parte de Gobierno Central de las nuevas tasas judiciales. La moción fue apoyada por todos los grupos políticos a excepción del PP que votó en contra.

Presupuestos Autonómicos 2013: inversiones en Carreño









El Gobierno del Principado de Asturias ha presentado su Proyecto de Ley de Presupuestos 2013 para aprobación en la Junta General. En el proyecto se contemplan varias inversiones que afectan a nuestro municipio por valor total de 556.014 euros.

- Aportación al CTDL de la Baragaña (antiguo Telecentro): 34.000 euros
- Dragados y mantenimiento del Puerto de Candás: 98.000 euros
- Saneamientos de los núcleos de la cuenca del río Reconco: 121.323 euros
- Colector-interceptor del río Aboño (segregado I y 2ª fase), colector industrial Pinzales-Aboño: 305.691 euros

El presupuesto podría estar aprobado por la Junta a finales del presente mes de Diciembre y contaría con el apoyo inicial de IU y UPyD. 

Carreño emprenderá acciones legales contra el Plan Territorial de Residuos de Asturias

El Pleno del Ayuntamiento de Carreño acordó ayer 18 de Septiembre, emprender acciones legales de cara a la suspensión del Plan Territorial Supramunicipal para el Tratamiento Centralizado de los Residuos de Asturias en el caso de que el plan avance hacia su aprobación. Este acuerdo contó con el apoyo de los partidos de la oposición (10) y el voto en contra del PSOE (6) que argumentó su voto en la existencia de informes urbanísticos municipales que afirman la compatibilidad entre el plan debatido y el PGO de Carreño.

Sobre otros asuntos el Alcalde reiteró los motivos del cierre del paseo marítimo por cuestiones de seguridad. En relación a los parques de carbones de Aboño indicó que se procederá a las alegaciones pertinentes tras las consultas que se están realizando con asociaciones vecinales respecto a valoraciones sobre impacto medioambiental en las parroquias.

Tras la votación en la que se aprobó la citada solicitud de medidas legales municipales e información sobre los diferentes asuntos solicitada por la oposición y a la finalización del tenso Pleno, parte de la corporación se negó a abandonar sus escaños como forma de protesta por “falta de debate”.

Unanimidad municipal para solicitar la cobertura de los parques de carbones

​En el Pleno del Ayuntamiento de Carreño de 25 de Julio se aprobó de forma unánime por todos los grupos políticos de la corporación una moción, tras iniciativa de Izquierda Unida, en la que se pide al Principado de Asturias que contemple la cobertura de los parques de carbones de Aboño, en el actual proceso de tramitación de las modificaciones de las Autorizaciones Ambientales Integradas para las empresas de la zona.

En la misma moción se solicita participación en los planes de calidad del aire del Principado para las zonas industriales de Gijón y Carreño.

El Gobierno Municipal aplica medidas correctoras al nuevo IBI

El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) es una de las fuentes financieras principales de los ayuntamientos españoles, por lo que su incidencia sobre capacidad inversora y funcionamiento municipales es fundamental. La reducción de los ingresos municipales en caso de aplicar los máximos reductores podría llegar en nuestro concejo a un millón de euros.
Finalmente el Gobierno Municipal de Carreño, con el apoyo de UNA y PCPE ha optado por aplicar una subida del IBI de un 5,4% de media, tras una reducción de casi la mitad sobre el máximo permitido por la ley, que podía llegar hasta un 10%. Se ha establecido una bonificación de un 50% para los inmuebles rústicos y para el IBI urbano el Gobierno contempla el mantenimiento del tipo impositivo actual.

Las medidas moderadoras aplicadas tendrán consecuencia una disminución de ingresos municipales del 4%, reducción asumible según el Gobierno Municipal. Según la Concejalía de Hacienda, en el próximo año, se darán reducciones efectivas en el impuesto para los contribuyentes de Carreño; un piso en Candás en la calle Rosal con un valor catastral en 2013 de 48.163,93 € pagó 360,27 € por IBI y pagaría el año que viene 349,57 €. En el caso de inmuebles rústicos, una vivienda en Albandi, en el barrio Monte Morís y fuera de núcleo rural, con un valor catastral en 2013 de 10.405,88 € pasaría en 2014 a pagar como rústica y su recibo sería de un importe de 94,64 €.
La normativa incide en mayor medida sobre los suelos y construcciones de los núcleos rurales y en los diseminados, lo que se traduce en que en estos núcleos tributarán todas las edificaciones y fincas con el tipo impositivo previsto para urbana, lo que esté fuera de núcleo tributará todo en rústica. De esta forma, por ejemplo, una vivienda en Piedeloro y una construcción situadas dentro de un núcleo rural, pasarían a tributar con tipo impositivo de urbana, estas dos construcciones teniendo en 2013 un valor catastral de 18.274,26 € pagarían el año que viene de IBI 265,95 €.

A partir 26 de Agosto los contribuyentes recibirán en sus domicilios los nuevos valores catastrales que podrán ser aclarados o alegados a través de internet o de una oficina de atención que será habilitada por el Ayuntamiento de Carreño.

Delegación de Gobierno rechaza una denuncia del PP contra la ampliación de jornada a las tardes en el Ayuntamiento de Carreño

La apertura del Ayuntamiento para atención al público en jornada de tardes seguirá en funcionamiento al rechazar la Delegación de Gobierno la denuncia del Partido Popular de Carreño por no estar de acuerdo con los coeficientes horarios pactados entre trabajadores y Gobierno Municipal de cara al desarrollo del aumento de jornada.

La ampliación del horario de atención al público vino obligada, para todas las administraciones públicas, tras el decreto del Gobierno de España mediante el cual se ampliaba la jornada laboral de los funcionarios y empleados del estado.
El Gobierno de Carreño se inclinó entonces por buscar una ampliación en horario de tardes para lo que inició negociaciones con los empleados municipales que desembocaron en el acuerdo de apertura vigente, denunciado finalmente por PP de Carreño.

La Delegación de Gobierno ha estimado que los acuerdos se ajustan a la legalidad, indicando que los calendarios laborales establecidos por el Ayuntamiento no suponen implantación de una jornada inferior a 37,5 horas semanales, ni incremento retributivo alguno. El servicio ampliado seguirá por tanto funcionando en la forma en que se realiza actualmente, Martes y Jueves de 15 a 19 horas.

Ángel Riego: "el Ayuntamiento ingresó 7,55 € por cada euro invertido en la Agencia de Desarrollo Local"

En un nuevo artículo en su blog, el Alcalde de Carreño nos habla de la Agencia de Desarrollo Local que forma parte de la Mancomunidad y ofrece servicios al Ayuntamiento, servicios como formación y cualificación profesional, fomento del empleo, promoción empresarial o planes de desarrollo.
Según Riego, el Ayuntamiento invirtió en la agencia 51.000 euros  y obtuvo a cambio 384.875 en servicios al municipio, también indica que "se trata de uno de los servicios más rentables de la mancomunidad" indicando además que "logra una captación de fondos externos muy superior a sus propios costes".

Mañana Lunes 18 de Febrero tendrá lugar la reunión entre los regidores de ambos municipios, de donde posiblemente salgan respuestas al futuro de la Mancomunidad del Cabo Peñas en uno u otro sentido.

artículo completo

 

El Alcalde de Carreño publica los gastos protocolarios y subvenciones extraordinarias del Ayuntamiento

A través de su blog, el Alcalde de Carreño Ángel Riego, ha publicado la relación de subvenciones extraordinarias y gastos protocolarios del municipio durante el pasado 2012.

La partida económica destinada a subvenciones extraordinarias contó con 28.260 euros que fueron concedidos a diferentes eventos y actividades entre las que destacan la subvención extraordinaria al Candás CF tras sus dificultades económicas a principios de año, a la Banda Gaites de Candás (organizadora del festival veraniego de bandes de gaites), al Concurso de Ganado de Piedeloro o para la Fundación Células Madre.
Completan la lista de subvenciones: Asociación de Pensionistas El Paseín, Club Náutico, Cooperativa de Agricultores, Cáritas, Instituto de Candás, Hermandad de Donantes de Sangre, Iglesia de El Valle, y Asociación de Vecinos "el Xolín".

En cuanto a los gastos protocolarios, la partida dispuso de 16.768 euros que se distribuyeron en diferentes actos y atenciones que se detallan también en el mismo artículo del blog.

 Blog Alcalde, subvenciones extraordinarias y gastos de protocolo de Carreño 

Ángel Riego: los servicios jurídicos de la mancomunidad generaron más de 17.000 euros de beneficio

El Alcalde de Carreño afirma en su blog que los servicios jurídicos de la mancomunidad generaron beneficios de más de 17.000 euros para las arcas de Carreño, en el mismo artículo del blog se detallan las actuaciones jurídicas llevadas a cabo por el servicio, en lo que puede ser interpretado como una respuesta a la amenaza de disolución de la mancomunidad por parte de Ramón Artime, alcalde de Gozón, con el que mantiene negociaciones de cara a una posible reforma del ente.

ver artículo de Ángel Riego

El PP de Carreño denuncia el remanente de tesorería negativo del Ayuntamiento en 2011

El remanente de tesorería es la cantidad positiva o negativa que resulta del balance de los fondos líquidos y los pendientes de cobro, con las obligaciones pendientes de pago.

Este parámetro ha resultado negativo en Carreño para el ejercicio 2011, en la cantidad de 108.000 euros (18 millones de pesetas), hecho que denuncia el Partido Popular en nota de prensa publicada en su blog.

→ nota del PP

Polémica municipal por una modificación puntual del planeamiento

La aprobación de una modificación puntual del planeamiento para una parcela situada en el casco urbano de Candás, ha levantado un debate entre los grupos políticos muncipales, al realizarse analogías con la situación de Perlora y Carrió, con partes de su territorio afectadas por modificaciones de la CUOTA, pendientes de desarrollo.

Parte de la oposición PP, Foro, UICA, CAUN, acusa al gobierno de favorecer intereses particulares y de no tratar de igual forma a diferentes territorios de Carreño (Perlora y Carrió).

Por su parte el Grupo Socialista defendió la modificación puntual, aclarando que está amparada legalmente y subsana un error en el PGO tras la correspondiente alegación por los afectados, afirmando también que se trata de un asunto diferente al de Perlora y Carrió, donde las modificaciones eran impuestas por la CUOTA y no fueron aprobadas en Pleno, al oponerse una parte mayoritaria de los partidos de la oposición. Estas partes de ambas parroquias seguirán regidas por el plan antiguo hasta la aprobación de una nueva modificación.

La modificación puntual propuesta para los citados terrenos en Candás, fue finalmente aprobada con los votos favorables de PSOE, IU, UNA y PCPE y las abstenciones de PP, Foro, CAUN. La representación de UICA se ausentó del pleno en el momento de la votación como forma de protesta.

La Vicealcaldesa del Ayuntamiento de Carreño renuncia a la paga extraordinaria de Navidad

Amelia Fernández, Vicealcaldesa y portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Carreño, ha presentado en el registro municipal un escrito de renuncia a la paga extraordinaria de Navidad en favor de los Servicios Sociales Municipales.

La Concejala explica sus motivaciones indicando, en nota de prensa, que lo hace “como muestra de solidaridad con los sacrificios exigidos al personal al servicio de las administraciones públicas, a consecuencia de los recortes que ha llevado a cabo el Gobierno de España y en el ánimo de que en Carreño no existan diferencias ni discriminaciones entre quienes prestamos servicios en la administración pública, ya seamos cargos políticos electos, personal eventual o empleados/as públicos” según palabras de la propia Amelia Fernández.

PSOE de Carreño responde al PP sobre el remanente de tesorería de 2011

El PSOE del Ayuntamiento de Carreño, en extensa nota de prensa, responde a las acusaciones de los populares sobre "números rojos en el Ayuntamiento". En su nota de prensa señalan que a enero de 2013 la tesorería municipal dispone de 1.032.000 euros y que en el periodo estudiado (2011) se produjeron circunstancias ligadas a la crisis económica que hicieron disminuir los ingresos municipales, teniendo que recurrir a recursos propios.
En su escrito citan: Disminución de ingresos por impuestos, disminución de las subvenciones de otras administraciones, disminuciones de ingresos patrimoniales, subidas del IVA... finalmente acusan al PP de manipular datos y decir verdades a medias.

→ ver nota completa

La Oposición rechaza en pleno el plan de reducción de comisiones del PSOE para el Ayuntamiento

La Corporación de Carreño ha rechazado en el Pleno Ordinario celebrado ayer Jueves 29 de Noviembre, el plan del gobierno municipal de reducir las comisiones informativas a un total de 5. El objetivo del Gobierno era agrupar las comisiones de igual forma que las concejalías delegadas facilitando la dación de cuenta y alcanzándose un ahorro de 14.400 euros anuales.

La Oposición, en general, valoró este plan como una pérdida de control sobre el Gobierno, negando que se tratase de razones económicas (pérdida de dietas) las de la motivación de la negativa.

Huelga general 14-N en Carreño

La jornada de huelga general, de carácter internacional por primera vez en la historia, transcurre con normalidad en nuestro municipio.
El sector industrial del concejo, así como transportes están prácticamente paralizados cumpliéndose los servicios mínimos con normalidad aparente. El seguimiento en el sector servicios es desigual, permaneciendo abiertos algunos comercios y establecimientos del concejo.

En lo que va de jornada no se han producido incidentes destacables.

Tasas, impuestos y precios públicos: el Ayuntamiento plantea rebajas y congelaciones

El grupo municipal socialista, en el Gobierno Municipal, ha presentado al resto de los grupos una propuesta de Tasas, Impuestos y Precios públicos donde se contemplan medidas que según el PSOE van encaminadas al mantenimiento de servicios y prestaciones y favorecimiento de la PYMES del Concejo.

Tasas
Se rebajan los mínimos de consumo de agua (Agua, basura, alcantarillado) para el pequeño comercio y PYMES del municipio (1 m3) con lo que el ahorro medio puede rondar 100 euros anuales.
Se rebaja para PYMES la tasa de recogida de basuras en un 50%.
Plaza de abastos, rebaja también de la tasa por uso.
Impuestos
Congelación de los mismos para el 2013.
Precios públicos
Los precios por la utilización de servicios municipales tales como, polideportivo, escuela de música... sufren un incremento de parte del IVA (recientemente incrementado desde el Gobierno de España del 8 al 21%), y una parte del plan de ajuste municipal. El incremento medio está alrededor del 6%.
Ayudas a la dependencia, Teleasistencia
Permanecerán también congeladas para el 2013.

Según nota de prensa del equipo de Gobierno, desde el Ayuntamiento de Carreño se trata de "paliar la política económica del PP" en nuestro municipio. La propuesta ha de ser aprobada en pleno y está ya en estudio por el resto de grupos municipales.

más información

Propuesta municipal de nuevas tasas, impuestos y precios públicos

El Gobierno municipal presentó a pleno su propuesta de modificación de Tasas, Impuestos y precios públicos.
Como ya habíamos adelantado, en la propuesta se pretenden congelaciones de tasas e impuestos, con nuevos mínimos para agua y PYMES, y para los precios públicos la aplicación del IPC y la parte correspondiente al plan de ajuste con el Gobierno de España, rondando un 6% de subida media.

Destacar también la posibilidad de fraccionamiento del IBI y la creación de la Tasa de Arbolado, que afectará sobre todo a la tala Eucalipto... [ver propuesta]

La Mancomunidad Cabo Peñas, en la encrucijada

Las dificultades económicas municipales en estos tiempos hacen que peligren en general todas las mancomunidades, pensadas en un principio como organismos de compartición de recursos y por tanto de ahorro. Estas dificultades vienen dadas por disminuciones de las aportaciones del Estado y la Autonomía y también por dificultades financieras internas propias de cada municipio.
La mancomunidad de Carreño y Gozón, Cabo Peñas, no se escapa a ello y la situación económica principalmente del Ayuntamiento de Gozón, hace que peligre sino está ya herida de muerte.

Pleno de la Mancomunidad del Cabo Peñas

La Mancomunidad de Cabo Peñas (8 de Enero 2013) ha celebrado un importante pleno en el Ayuntamiento de Carreño, en el que se ha acordado mantener la Concejalía Delegada, en la actualidad ocupada por el edil gozoniego de IU César Fidalgo, con 18 votos favorables y 10 en contra. La propuesta de mantenimiento del vocal delegado contó con el apoyo de PSOE (Carreño y Gozón), IU (Carreño y Gozón), PCPE, y Foro que votaron a favor de mantener la delegación en idénticas condiciones que en la actualidad. En contra, pidiendo su supresión, se posicionó tanto el PP de Carreño como el de Gozón con sus 10 votos negativos.

En el mismo Pleno, el Alcalde de Gozón Ramón Artime, asumió la Presidencia de la Mancomunidad como le corresponde de forma rotatoria entre los alcaldes de ambos concejos. Además también se acordó solicitar al al Principado la cobertura de la Secretaría del ente mancomunado por los Secretarios Municipales.


 

El pleno del Ayuntamiento aprueba los presupuestos para 2013

​Con los votos a favor de PSOE, UNA, PCPE, la abstención de CaUn y los votos en contra de UICA, Foro, IU y PP han sido aprobados los presupuestos municipales de Carreño para 2013 al  contabilizarse el voto de calidad del Alcalde tras el empate a 8 votos entre contrarios y favorables a las cuentas propuestas al pleno, que habían alcanzado el consenso inicial de las tres formaciones políticas que votaron de manera favorable.

Los presupuestos aprobados contemplan un importante aumento de los gastos sociales municipales en el entorno de un 50%, así como un plan de estímulo a las pequeñas empresas para la creación de empleo dotado con 100.000 euros para subvenciones.
Las inversiones rurales aumentan en un 10% y se dedican partidas al saneamiento de Perán y Carlos Albo, ahorro energético, mejoras en áreas industriales y control medioambiental, 150.000 euros para la solución de argayos, modernización tecnológica de la atención al público e inversión en maquinaria para obras y limpieza (barredora y camión).
En materia cultural se produce un aumento del 6% y las instalaciones deportivas contarán con 50.000 euros en la correspondiente partida.

El presupuesto aprobado presenta en este ejercicio la particularidad de una notable diferencia entre ingresos y gastos. Mientras los gastos ascienden a 13.901.664,86 euros, los ingresos previstos se sitúan en 14.374.220,76, es decir, a priori presentan un superávit de 472.555 euros, motivado por las limitaciones que el gobierno central impone a las administraciones locales, marcando un “techo de gasto” para cada Ayuntamiento del Plan de Ajuste.

Preguntas sobre el saneamiento en el Tranquero y el Centro de Coordinación Marítima Deportiva en el Pleno de la Junta del Principado

El Pleno de la Junta General del Principado del pasado 17 de Mayo registró dos preguntas dirigidas al Gobierno referentes al Municipio de Carreño.

 

En la primera de ellas, la Diputada de FORO, Carmen Fernández, interpeló a la Consejera de Medio Ambiente sobre “cuándo está prevista la finalización de la reparación de la tubería de saneamiento rota el pasado 17 de marzo a consecuencia de un derrumbe de tierra sobre la ruta del Tranqueru y la utilización de la tubería de gas que discurre paralela al alcantarillado, y qué solución tiene prevista”.

 

La Consejera Belén Fernández respondió que se prevé el funcionamiento del saneamiento para Agosto y apuntó como solución técnica una pasarela en el tramo afectado que contenga la canalización de Gas y Saneamiento, las obras están a cargo de la Junta de saneamiento. Respecto a la senda indicó que “se va a arreglar”, aunque no es competencia del Principado sino del Consorcio Costa Norte y Costas. También explicó que se llevan a cabo controles de calidad de aguas en las playas de Carreño cuyo resultado ha sido excelente, añadiendo que no se va a “bajar la guardia” de cara a la temporada estival.

 

En un posterior punto del mismo pleno, el Diputado Popular Matías Rodríguez Feito formuló una pregunta al Consejo de Gobierno sobre “si considera necesario contar con un centro de control o coordinación del tráfico marítimo de embarcaciones deportivas y qué coste reportaría un centro de estas características”.

 

La Consejera de Medio Ambiente indicó en su respuesta a la pregunta Popular, que se considera una actuación interesante aunque no prioritaria, añadiendo también que se trabaja con el Ayuntamiento de Carreño en “el encaje legal” de la cesión del equipamiento.

 

Borrador de Presupuestos Municipales 2013

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Carreño ha presentado a la oposición un borrador de presupuestos para 2013 que asciende a 14.256.259 euros. En línea con presupuestos de ejercicios anteriores, las cuentas municipales contarán con 735.000 euros dedicados a inversiones, de los que 350.000 van dedicados a infraestructural rurales,  el resto se reparte en infraestructuras urbanas, talleres de empleo, instalaciones deportivas.

La propuesta de presupuestos podrá sufrir modificaciones a medida que se vaya debatiendo y negociando entre los grupos políticos antes de su llegada a Pleno donde deberá disponer de mayoría para ser aprobada. 

El Ayuntamiento contrata de forma urgente el Servicio de Teleasistencia

La ausencia de partidas presupuestarias al respecto en los presupuestos generales del Estado elaborados por el Gobierno Central, ha obligado al Ayuntamiento a asumir este servicio que hasta la fecha era financiado por la administración central y articulado a través de la FEMP e IMSERSO, mediante contrato que finaliza a 31 de Diciembre de 2012. El servicio consiste en la aplicación de terminales de alarma a personas dependientes, de fácil accionamiento en casos de emergencia, conectados a una centralita que movilizaría los recursos de ayuda necesarios. El servicio lleva aplicándose en Carreño desde hace dos décadas siendo desarrollado en la mayoría de ocasiones por Cruz Roja.


El Ayuntamiento de Carreño finalmente se ha visto obligado ha contratar el servicio Teleasistencia con sus propios recursos con el objeto de mantener esta prestación básica para el colectivo de personas mayores, dependientes y personas con discapacidad del municipio. Lo ha hecho de forma urgente, por un periodo de cuatro meses  (del 1 de Enero al 30 de Abril de 2013) y para 110 terminales, adjudicándose a Cruz Roja por importe de 8.729,60 € (exentos de IVA).

"Extremaunción" para la Mancomunidad del Cabo de Peñas

Como ya habiamos adelantado en uno de los primeros artículos de nuestro medio, la mancomunidad está herida de muerte tras el anuncio de FORO Gozón de apoyar las intenciones del Partido Popular de disolver el ente. La disolución mancomunal no es un proceso sencillo y tiene importantes repercusiones legales con una segura afectación en el empleo.

Enumeramos a continuación las citadas repercusiones:

- Los Servicios: El Ayuntamiento de Carreño está dispuesto al mantenimiento de los servicios que se prestan al municipio y sus vecinos, para ello mantendría la parte del personal que le corresponde con una posible integración en la plantilla municipal de Carreño. Desde Gozón se baraja una supresión o disminución importante de los mismos.

- El Empleo: Los costes laborales de los más que posibles despidos deberán ser asumidos por los ayuntamientos de no mediar una integración en ambas plantillas. Desde Carreño se baraja la integración de una parte del personal laboral que le correspondería, el Personal funcionario dispondría de posibilidades alternativas como traslados a otras administraciones.

- La Piscina: Ambos ayuntamientos parecen interesados en su mantenimiento. La fórmula más factible para su funcionamiento sería el establecimiento de un convenio de uso y financiación. Actualmente se encuentra negativamente afectada por los retrasos en los pagos desde el Ayuntamiento de Gozón, y ha sido fuente continua de roces entre ambos municipios por los adelantos de financiación que el Ayuntamiento de Carreño se ha visto obligado a desembolsar para evitar su quiebra y mantener el servicio y los puestos de trabajo en la instalación.

Leer artículo de 30 de Septiembre "La Mancomunidad del Cabo Peñas en la encrucijada"

Asaltada la sede del PCPE

La sede del PCPE de Carreño fue asaltada en la noche del 14-M produciéndose numerosos desperfectos en su interior y la rotura de las lunas del local. Se desconocen los autores o autor de esta repugnante acción. El PCPE, que ya ha emitido nota de prensa, ya ha advertido que se habían producido agresiones anteriores a algún militante. Tengan desde este medio toda nuestra condena.

El acceso rodado a la Ciudad de vacaciones de Perlora seguirá siendo gratuito

En el Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Carreño, celebrado a 27 de Septiembre de 2012, se debatió una moción del Partido Popular en la que se pedía el restablecimiento de las tarifas de entrada con vehículo al recinto perlorino, en concreto 2 euros. La moción fue finalmente rechazada con los votos contrarios de PSOE, IU, UICA y UNA-BA y los favorables de PP, FAC, CaUn y PCPE... [más]

El futuro de la Mancomunidad

Parece ir aclarándose el futuro de la Mancomunidad de Cabo de Peñas, las últimas declaraciones tanto en Carreño como en Gozón parecen indicar que el ente se encamina a una situación intermedia en lugar de su desaparición.

El Ayuntamiento de Gozón ya había mostrado sus intenciones de buscar una reducción significativa de sus aportaciones mancomunales (cercana a un 60%), lo que acarrearía prescindir de alguno de los servicios que la Mancomunidad aporta a Gozón.

El Ayuntamiento de Carreño siempre ha manifestado su preferencia por mantener el ente como está, con las aportaciones igualitarias de ambos municipios, decisión esta que no sólo depende de las intenciones de Carreño individualmente. En Carreño se ha mostrado además la voluntad de mantenimiento de servicios prestados a los vecinos de nuestro concejo de una u otra forma.

La solución que parece vislumbrarse, aún sin definir, sería el establecimiento de un catálogo de servicios para cada municipio y las aportaciones correspondientes a esos servicios prestados diferenciadas en cada concejo.

¿Qué diferencia encontraríamos entre una asunción de esos servicios en cada ayuntamiento estando fuera de la Mancomunidad y el recibir los servicios de ella? Fundamentalmente la financiera, la Mancomunidad es un ente que recibe numerosas aportaciones de diversas administraciones, más difíciles de captar en caso de ser asumidas por consistorios.

Carreño recibe de la Mancomunidad los siguientes servicios: Oficina Técnica, Jurídica, Oficina de Información Juvenil, Información Consumo, Medicina Deportiva, Piscina, Normalización lingüistica, Desarrolllo Local.

La propia Mancomunidad ha de definir esta nueva situación, estando lo declarado en Carreño y Gozón en fase de intenciones.

Subvenciones al IBI en Carreño, debate en la red

El IBI (impuesto sobre los bienes inmuebles) es un impuesto municipal, regulado desde el Gobierno de España, que grava las propiedades inmobiliarias de ciudadanos y empresas, es una de las fuentes de ingresos más importantes de cualquier municipio, por lo que cualquier variación del mismo tiene consecuencias directas sobre los ciudadanos que posean alguno de estos bienes (pisos, instalaciones, terrenos...).

El Partido Popular en Carreño ha propuesto una serie de medidas entre las que destaca el establecimiento de una línea municipal subvencionadora de este impuesto con el objetivo de hacerlo menos lesivo para los propietarios. Los puntos de la propuesta son los siguientes:

Establecimiento de línea subvencionadora municipal para el próximo presupuesto.
Congelación del mismo para 2013.
Puesta en marcha de sistemas de fraccionamiento de pagos.
ppcarreno.es

Por su parte, desde el PSOE en Carreño critican la propuesta desde diferentes argumentos, haciendo hincapié en los riesgos para la estabilidad financiera municipal y una posible merma de inversiones por parte del Ayuntamiento. Hacen alusión también a las contradicciones que, según el PSOE, supone esta medida frente a la reciente subida del propio IBI (10%) y otros impuestos decretadas por el Gobierno de España.
psoecarreno.org

El Pleno del Ayuntamiento de Carreño aprueba la propuesta de Ordenanzas Fiscales para 2013

Las nuevas tasas, impuestos y precios públicos fueron aprobadas en el Pleno del Ayuntamiento celebrado a día de ayer (8/11/12), con los votos favorables de PSOE, abstenciones de IU, UNA y PCPE y los votos contrarios de PP, UNA, FORO y UICA.

La propuesta contemplaba la congelación de todos los impuestos, la creación de una tasa sobre la explotación maderera, y subidas que rondan de media el 6% para precios públicos y tasas, resultado, según el Gobierno Municipal de la aplicación de parte del IPC y otra parte correspondiente a los planes de ajuste con el Gobierno Central.

La oposición del PP, defendió una congelación de las tasas disminuyendo el gasto corriente. Por su parte, desde UICA, acusaron a PSOE, IU, PCPE, UNA de "no actuar como partidos de izquierda" y de "cargar a los vecinos con tributos para el mantenimiento de chiringuitos... como la Escuela de Música".

Presenta la dimisión el Alcalde de Gozón Salvador Fernández

El Alcalde del vecino concejo de Gozón, Salvador Fernández, ha presentado su dimisión argumentando, en rueda de prensa, motivos personales laborales para la toma de esta decisión. El número dos en la candidatura del PP Gozoniego, Ramón Artime, podría ser el próximo Alcalde.

Fuente: Europa Press

La Teleasistencia en peligro, recortes del Gobierno Central

El Gobierno Central no ha incluido en los presupuestos para 2013 las partidas correspondientes a los servicios de Teleasistencia Domiciliaria. La dotación económica de esta prestación corresponde a iguales partes a administraciones central y local, con lo que el recorte del Gobierno de España en estas partidas afectaría a la mitad de su financiación.

La Teleasistencia consiste en dispositivos eléctronicos de alarma que se colocan a modo de collar y que con una simple pulsación dan un aviso a los sistemas de emergencia que accionarían las atenciones necesarias. El servicio en Carreño se gestiona a traves de la Concejalía de Bienestar Social y, como ya hemos citado con anterioridad, recibe una financiación de la administración central del 50%. El Ayuntamiento de Carreño parece dispuesto a mantener el servicio, pero una reducción tan importante como la propuesta desde Madrid haría peligrar su existencia.

La población usuaria está mayoritariamente formada por personas mayores, con cierto nivel de dependencia, pero aún con autonomía suficiente para residir en sus propios domicilios. La ausencia de Teleasistencia alteraría los modos normales de vida de estas personas, así como los contactos familiares tan importantes en el otoño de nuestras vidas.

PP y Foro piden la publicación mensual de las retribuciones a cargos en el Ayuntamiento

Los grupos políticos Foro y PP de Carreño anuncian la presentación de una moción en el Pleno de Diciembre a través de la que se solicita la publicación de las retribuciones de los cargos electos en el Ayuntamiento de Carreño.
ppcarreno.es

Las citadas retribuciones fueron aprobadas en Pleno al inicio de la presente legislatura, siendo objeto de amplio debate y pueden desglosarse de la siguiente forma:

Dietas por asistencia a Comisión y Plenos: las indemnizaciones por éste concepto se sitúan en 40 euros por asistencia sujetos a IRPF, (en la legislatura anterior ascendían a 47).
Retribución de Concejala liberada: 1200,64 euros netos al mes en 14 pagas.
Subvenciones por Grupo Político: 1570 euros netos mensuales, con una reducción de un 19% sobre la legislatura anterior.

Para calcular el coste total por todos los conceptos aplicaríamos una media mensual de 9 Comisiones Informativas, 1 Pleno y 2 Comisiones de Gobierno. Cada Comisión Informativa consta de 9-10 concejales con derecho a dieta, las de Gobierno 5 y los plenos 16 (Concejala liberada no percibe dietas por asistencia). El importe total medio estaría en 4280 euros.

La suma total de todos los conceptos anteriormente citados nos da una cantidad ligeramente por debajo de los 7000 euros mensuales, que sería lo que las representaciones municipales perciben por su actividad política, cifra por debajo de la media regional de municipios similares al nuestro en población o presupuesto.

 

Nuevo horizonte para la Mancomunidad del Cabo Peñas

Gozón se plantea una reorientación de sus servicios municipales manteniendo un uso de la Mancomunidad. La idea inicial de la formación de las mancomunidades siempre ha sido la compartición de servicios con el objetivo de ahorro de costes. Las mancomunidades además pueden acceder a fuentes de financiación adicionales, lo que incrementa la reducción de gastos corrientes.

El Ayuntamiento de Gozón, de la mano y según declaraciones de su recién nombrado Alcalde Ramón Artime, parece querer orientar sus políticas en este sentido, lo que podría tender buen eco en Carreño, partidario de esta vía desde hace años.

Las dificultades que se puede encontrar Gozón para asumir este cambio, son a corto plazo debidas al alto endeudamiento del municipio que dificulta su aportación económica a las arcas mancomunadas. Sin embargo, a medio y largo plazo, la nueva situación le podría beneficiar si se consigue, sobre todo, mancomunar servicios con Carreño, a lo que también parece receptivo el nuestro consistorio.

En próximas fechas, con la convocatoria de la Junta del ente, asistiremos a negociaciones entre ambos ayuntamientos acerca de cómo llevar a cabo este proceso, sin duda beneficioso para los ciudadanos de ambos concejos.