23:03 h. Viernes, 19 de Enero de 2018

Carreño Focus

Carreño, el núcleo de Asturias

Editorial | 03 de Octubre de 2012

Desde cualquier punto de vista podemos decir que Carreño es una representación a menor escala del global de Asturias.

Los sectores económicos y productivos

En nuestro concejo están representados todos los sectores y subsectores que conforman el tejido productivo y económico de Asturias. La industria, la minería (cielo abierto), las comunicaciones, la pesca, la agricultura y ganadería, los servicios y el turismo, representan en Carreño prácticamente lo mismo que en el global asturiano.

La geografía

Carreño dispone de costa, zonas urbanas, interior rural y áreas industriales, lo que le hace asemejarse aún más a la región a la que pertenece.

La sociología

Podemos afirmar que la distribución de la población, tanto por edades, sexos, entornos, recursos, es casi idéntica a la regional.

Estas coincidencias hacen que, en Carreño, estén presentes todas las virtudes y todos los problemas de la región. La economía diversificada, con presencia industrial importante pero sin dejar de lado otros sectores, hacen de Carreño un concejo rico en recursos, con una renta per cápita entre las diez primeras de Asturias (SADEI) e ingresos municipales elevados, que le permiten capear la crisis de forma más o menos llevadera.

En el polo opuesto están los problemas que se derivan de todos estos sectores. El concejo sufrió en su momento todas las reconversiones que injustamente azotaron a Asturias, la industrial, la agrícola y lechera, la crisis del sector pesquero... y actualmente sufre otros problemas derivados de la industrialización como los medioambientales, y los propios de la crisis mundial y española que nos azota, paro, disminución de rentas, disminución de servicios y prestaciones...

Guste o no guste, Carreño tiene un modelo combinado de desarrollo, que aporta beneficios y también problemas, pero es un modelo, una linea a seguir desde ya hace lustros y a la que prácticamente casi nadie en nuestro municipio quiere renunciar, aunque sí adaptar y mejorar.

Esta es la línea a seguir por nuestro medio, ahondar en las riquezas culturales de Carreño, derivadas de la voluntad y trabajo de sus pobladores y del modelo histórico de desarrollo y crecimiento municipal, y tratar los problemas desde puntos de vista prácticos que huyan de la confrontación o intereses políticos y económicos, en la búsqueda de soluciones.

Carreño es un concejo importante, por su cultura y tradiciones, por su economía, por su pluralidad social y política, por eso mismo no debe desaprovechar sus capacidades. Asturias no sería igual sin Carreño.

La redacción

Más acciones:
Otras editoriales
Otros autores
Facebook