08:35 h. Domingo, 19 de Noviembre de 2017

Carreño Focus

Historia

HILO HISTÓRICO DE CARREÑO

 

Los procesos históricos son los hechos humanos acaecidos en un territorio, país, región... Carreño ha estado presente en la Historia desde los principios de las sociedades y las culturas, entendiendo cultura como el concepto que describe procesos de desarrollo intelectual, espiritual, estéticos y del acontecer humano, incluyendo la ciencia y la tecnología.

La presencia humana probada se remonta en nuestro concejo hasta el paleolítico superior y recorre la historia como un hilo sin interrupciones hasta nuestros días.

 

PALEOLÍTICO SUPERIOR (100.000 A.C.)

La Cueva Oscura es el máximo exponente de este periodo. Situada en Coyanca (Perlora) y desaparecida tras el inicio de la explotación de la cantera del Perecil, en ella se encontró un yacimiento arqueológico datado en el paleolítico superior del cual se obtuvieron diversos utensilios humanos (flechas, arpones, restos animales...) de los periodos solutriense, magdaleniense y azilense, que actualmente se encuentran en el Museo Arqueológico Provincial de Oviedo.

 

NEOLÍTICO, ÉPOCA MEGALÍTICA (5000-3000 A.C.)

La necrópolis del monte Areo alberga túmulos y dólmenes en un número superior a 30 localizaciones, estando descubiertos dos de ellos, el del Cierro Los Llanos y el de San Pablo (Guimarán), donde se puede admirar la estructura del dolmen y del propio túmulo. Hablamos de elementos funerarios de una población que dejó su impronta en Carreño con abundantes hallazgos en cuanto a instrumentos y útiles (flechas de sílex, lascas, recipientes...).

Podemos hablar, sin temor a equivocarnos de una de las mayores áreas dolménicas de España donde los trabajos de investigación arqueológica fueron desarrollados por la Universidad de Oviedo (Profesor de Blas) en convenio con el Ayuntamiento de Carreño y consistieron en la localización y marcado, además del desenterramiento de los dos túmulos anteriormente citados.

La presencia de este área era bien conocida por la población, no así sus orígenes, pero el descubrimiento efectivo de la misma se lo debemos al antiguo cronista de Carreño, el ya fallecido D. Marino Busto, a finales de los años 80.

 

EDAD DEL BRONCE Y CULTURA CASTREÑA

Se supone que el pueblo Astur habitó nuestro concejo, de esta época tenemos útiles diversos hallados en Perlora y en el Castro de la Barrera (Logrezana), principalmente hachas.

 

ROMANIZACIÓN

De la presencia del imperio romano en Carreño cabe destacar la calzada que discurría por el monte Areo procedente de Lucus Asturum (Llanera) y con destino Noega y la Campa de Torres (Gijón) de la que, a pesar de haberse perdido casi por completo, aún pueden ser apreciados algunos vestigios de su recorrido.

 

EDAD MEDIA- S.XVII

Durante la alta Edad Media (hasta el S. XII), Carreño perteneció a los Alfoces de Gauzón y Avilés, hasta que obtuvo su autonomía y carta puebla. Esta independencia duró relativamente poco tiempo, volviendo al alfoz de Avilés por decisión de Fernando IV.

No es hasta el S.XVII cuando Carreño alcanza su plena autonomía, constituyéndose en el mismo territorio que hoy conocemos.

Durante este extenso periodo debemos destacar la actividad portuaria y pesquera (actividad ballenera) con presencia de factorías de tratamiento del cetáceo. Todo ello dio lugar a un crecimiento del núcleo de Candás, ya dotado de infraestructuras significativas; puerto con importantes y sucesivas ampliaciones, administración local centralizada, servicios médicos con presencia de cirujanos titulares...

De esta época parte una de las tradiciones más arraigadas en Candás, que no es otra que la adoración al Cristo encontrado en aguas irlandesas por balleneros candasinos durante el S. XVI.

 

SIGLO XVIII

La pesca continuó con su expansión, siendo conocida la presencia de astilleros y la fundación de las primeras cofradías de pescadores, germen asociativo de los sistemas de servicios mutuos que posteriormente fueron generalizándose y ganando importancia, incluso como asistencia social y sanitaria para los trabajadores de la mar y sus familias. Candás era uno de los principales puertos pesqueros de Asturias y de creciente importancia en la costa cantábrica.

 

SIGLOS XIX-XX

El siglo comienza abruptamente con la Guerra de Independencia contra las tropas napoleónicas. Carreño con Gozón, tuvo una participación significativa en la contienda tras la formación del regimiento de Candás y Luanco. La guerra y la inicial derrota en Asturias, tuvo importantes consecuencias en el concejo con brutal represión sobre la población por parte francesa y penurias económicas, incluso hambre.

La actividad seguía siendo predominantemente pesquera en Candás y agrícola en el interior del concejo hasta finales del XIX y comienzos del XX, años en los que se produjo un desarrollo industrial con la apertura de las minas de hierro de El Regueral. También tuvo lugar una importantísima expansión de la industria conservera abandonando su carácter casi artesanal para pasar a ser una potente actividad económica productiva. Los inicios del ferrocarril (Ferrocarril de Carreño 1910) son coincidentes con este momento expansivo y pensados para favorecer ese desarrollo industrial (minas de hierro), convirtiéndose con el paso de los años en un factor vital para el desarrollo de Carreño, tanto en lo económico como en lo social.

Nace también la gran industria con la puesta en marcha de la Fábrica de productos químicos en Aboño. Tras la Guerra Civil y sobre todo en los años 60 se inicia un proceso de concentración industrial que llega hasta nuestros días, siendo hoy el sector más importante en el concejo que hace de Carreño uno de los municipios más industrializados de España.

A la par, y sin lugar a dudas espoleado por el desarrollo industrial, tiene lugar el nacimiento o crecimiento de otros sectores como el servicios (la hostelería, el turismo...) también en expansión hasta los tiempos actuales.

Los años 80 supusieron en Carreño sacrificios importantes con sectores en reconversión y crisis industrial, agrícola o pesquera, crisis que fue siendo superada paulatinamente con el crecimiento del grado de diversificación económica municipal.

 

 

Fuentes: Historia del Concejo de Carreño en la General de Asturias (Marino Busto), Noticias Históricas del Concejo de Carreño (Marino Busto), Wikipedia, Museo Arqueológico de Asturias, SADEI


.