Imprimir

Antón de Marirreguera, "El Príncipe de los Poetas Asturianos"

carrenofocus | 02 de Noviembre de 2012

Como bien le nombró el fallecido D. Marino Busto, podemos considerar a Antón González Reguera (Antón de Marirreguera) "el Principe de los poetas Asturianos", ya que se trata del primer poeta en lengua asturiana del que se tiene noticia y del que nos han llegado obras hasta la actualidad.

Natural de Logrezana, nacido a principios del S. XVII (primeros años), era hijo de Pedro Álvarez Hevia y María González Reguera, hidalgos de la parroquia de Carreño. Tomó los apellidos de su madre tras una pronta orfandad (costumbre extendida en aquella época), a pesar de ello llegó a firmar algunos manuscritos con el nombre de Antonio Álvarez... [más]

Fue uno de los primeros alumnos de la recién creada Universidad de Oviedo donde cursó los estudios de Latín, Humanidades y Teología, ordenándose sacerdote en 1631, desarrollando su labor pastoral en distintas parroquias de Carreño.

Fue Cura de Prendes hacia 1634 pasando posteriormente a la parroquia de Albandi (1645) donde permanecería hasta su muerte entre los años 1661 y 1665 (se desconoce la fecha exacta).

Fueron sus obras bastante populares en vida, siendo transmitidas de forma manuscrita e incluso oral, lo que hizo que muchas de sus composiciones se perdiesen de forma irremediable. No fue hasta 1794 cuando se publicó alguna de sus obras, Pleitu ente Uviéu y Mérida y la primera octava de Dido y Eneas a través del libro de Carlos González Posada Memorias Históricas del Principado de Asturias y Obispado de Oviedo.

Su obra, de carácter popular en sus inicios fue evolucionando hacia estilos más comunes y sofisticados de la época barroca en la que discurrió su vida. Compuso Fábulas, Entremeses, Romances... lo que nos puede dar una idea de la calidad y capacidad literaria de este genio Carreñense.
A menudo, los temas abordados, se basan en la crítica social y en la descripción de los usos y costumbres de las clases populares a las que estaba muy próximo dado su cargo eclesiástico en parroquias rurales de Carreño, muy representativas del general de Asturias en el S. XVII. El propio Antón de Marirreguera, en su lecho de muerte, mandó quemar parte de sus manuscritos, sin duda poco ortodoxos con aquella sociedad.
En lo personal se le describe como una persona alegre y jovial, con proximidad a sus vecinos y muy apreciada en diferentes niveles sociales y culturales.

Carreño le recuerda a través del Colegio de Candás que lleva su nombre.
El candasín D. Carlos González Posada fue el principal redescubridor y recopilador de sus obras además de autor de la primera impresión de las mismas, como ya hemos apuntado con anterioridad.
También el apreciado D. Marino Busto fue un estudioso de su obra, tras la edición, patrocinada por el Ayuntamiento de Carreño, del libro Antón de Marirreguera, el príncipe de los poetas asturianos (1985).

Principales obras conservadas:

Pleitu ente Uviéu y Mérida
Dido y Eneas
Hero y Lleandro
Diálogu políticu
L’ensalmador

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección http://carrenofocus.opennemas.com/articulo/personajes-clave/anton-de-marirreguera-el-principe-de-los-poetas-asturianos/20121102173808000289.html

Carreño Focus
© 2018 Carreño Focus

Carreño Focus está desarrollado a través de la Plataforma Opennemas - CMS for digital newspapers


     
Desarrollado por Openhost con:      
OpenNeMaS CMS OpenHost S.L. Opennemas CMS