08:35 h. Domingo, 19 de Noviembre de 2017

Carreño Focus

Las Playas de Carreño solventan el verano en cuanto a calidades de agua de baño

​Las playas de Carreño, en cuanto a sus calidades de aguas de baño, han superado su particular prueba de fuego en este verano, iniciado con el sistema de bombeo de saneamiento inactivo por el argayo habido en El Tranquero desde la primavera pasada hasta el mes de Agosto.

Se realizaron por parte de la Agencia de Salud Ambiental más de 64 análisis de calidad de aguas de baño que dieron los siguientes resultados:
Xivares: Todas las análiticas (17) con máxima calificación de “excelente”.
Carranques: Todas las calificaciones “excelente” (15) a excepción de dos “buena”.
Palmera: 11 analíticas “excelente” y 6 “apta”.
Huelgues 11 analíticas “excelente”, 4 “buena” y 2 “apta”.

Las analíticas de calidad de aguas de baño miden la idoneidad de las aguas para la salud de bañistas y usuarios de las playas y se basan en diferentes parámetros, pero principalmente en el número y colonias de bacterias fecales presentes en las muestras recogidas, enterococos intestinales y escherichia coli. A partir de estos parámetros se establecen 4 calidades: No Apta. Apta, Buena y Excelente con unos valores mínimos de presencia de bacterias para cada nota, valores guía y valores imperativos, que según el número de microorganismos detectados dan una u otra calificación. Los citados valores imperativos y guía son recomendados por una directiva comunitaria que se puede consultar a continuación:
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2006:064:0037:0051:ES:PDF

No es la simple presencia o no de bacterias lo que determina una buena o mala calidad, sino su cantidad, pudiéndose incluso dar el caso de calificaciones “excelentes” con un mínimo número de bacterias fecales presentes en la muestra.

La recogida de muestras y analíticas durante el verano fue de carácter semanal, y de la calidad medida y atendiendo a los promedios de valores que estudiará y publicará la Agencia de Salud Ambiental, será anunciada en fechas próximas una calificación global de temporada para cada arenal, como es habitual al final de cada Verano.
Tras la presente temporada podemos destacar que es casi seguro que Xivares obtendrá una máxima calificación global “excelente” que le podría permitir recuperar la bandera azul del anterior estío (2012), perdida tras el accidente y vertido de fuel de HidroCantábrico hace dos años, que afectó a diferentes playas desde Gozón a Villaviciosa.

carrenofocus  |  26 de Septiembre de 2013 (21:35 h.)
Más acciones:

Más noticias en Sociedad

  Reparaciones en los caminos públicos de Guimarán

El Ayuntamiento de Carreño a través de la C ​oncejalía de Medio Rural, llevará a cabo labores de mantenimiento y...

  VII Mercadillo Solidario de Candás

La planta baja del Centro Polivalente de Candás, acoge desde el 20 al 23 de Diciembre de 11 a 20 horas sin interrupción, el VII...