20:17 h. Martes, 21 de Octubre de 2014

Carreño Focus

Incineración de residuos, pros y contras


El tema de la incineración de residuos genera una reciente polémica sobre la utilización de un local municipal por organizaciones que pretendían tratar este tema (Local sindical municipal alquilado en Carlos Albo) que no fue autorizada por el Alcalde. Las asociaciones vecinales y partidos convocantes acusan al primer edil de actitud dictatorial mientras que Ángel Riego indica que se impidio la celebración del acto al no tener solicitud ni ser un local indicado para ello, existiendo esa posibildad para diversos locales municipales en ese mismo día (5/3/2013) que estaban vacíos.


A continuación reeditamos artículo antiguo en este medio sobre incineración de residuos.


El proyecto de construcción de una planta incineradora de residuos en Serín está de rabiosa actualidad y ha suscitado gran polémica en medios y ciudadanía en general.

Existen en Europa políticas diversas respecto al tratamiento y gestión de los residuos, mientras que en el Norte de Europa se inclinan más hacia la eliminación mediante incineración combinada con políticas activas y efectivas de reciclaje, en el Sur, la tendencia se inclina hacia el lado del tratamiento en vertido más o menos controlado.

Asturias ha sido y es un modelo, sujeto también a controversias, en cuanto al tratamiento de residuos sólidos urbanos (RSU). La empresa COGERSA se encarga de su recogida, tratamiento y almacenamiento así como de la promoción y políticas de recogida selectiva y reciclaje...  [más]

carrenofocus  |  06 de Octubre de 2012 (14:56 h.)
Votar:
Más acciones:

En las instalaciones de COGERSA, parte de las cuales se encuentran en Ambás, se lleva a cabo el tratamiento integral de nuestras basuras, mediante un sistema laminar de depósito consistente en sucesivos rellenos de un valle, en el que se incluye la compactación del residuo y sistemas de aprovechamiento del biogás producido, cuya quema produce suficiente energía para dar autonomía a toda la instalación.

Siendo un sistema novedoso y eficiente, tiene una limitación física, que no es otra que el agotamiento del espacio de vertido, estando ya esta situación en el horizonte cercano de la empresa.

Las circunstancias han obligado a COGERSA a la búsqueda de soluciones al agotamiento del vertedero, existiendo básicamente dos: ampliación de las instalaciones con nuevas zonas de vertido o puesta en marcha de una incineradora.

La polémica, por tanto, ya está sobre la mesa, con posturas favorables y en contra de la segunda alternativa, la incineración, que es la que la empresa ha valorado como más adecuada a la situación actual.

La incineración es un proceso de combustión que reduce el producto final a un tamaño ínfimo, totalmente eficiente en lo económico pero controvertido en lo medioambiental. Conviene realizar un análisis pausado y razonado sobre las alternativas de cara a que cada persona se forme una opinión.

 

Argumentos a favor de la incineración:

- Forma más rentable y barata de eliminación de recursos

- Las nuevas generaciones de incineradoras tienen un producción de dioxinas asumible para el medio ambiente, menor comparativamente que la producción de otras fuentes como las calefacciones urbanas domésticas.

- Valorización energética, la posibilidad de producción eléctrica a partir de la combustión de los residuos, contribuye a un menor coste y medioambientalmente a diversificar la producción nacional energética, ayudando al cumplimiento del Protocolo de Kyoto y las directivas comunitarias al respecto.

- Espacio disponible limitado para sistemas de vertido.

 

Argumentos en contra:

- Medioambientales, en concreto la producción de dioxinas, como producto contaminante resultante de numerosos procesos de combustivos, tanto a nivel general como local.

 

Existen puntos deficientes en cuando al tratamiento de RSU en Asturias. La debilidad de las políticas de tratamiento selectivo, ha hecho y hará que el volumen final de residuos sea comparativamente más alto que en países modelo en este aspecto, que son precisamente los que más apuestan por la incineración, concibiendo el tratamiento de residuos como un modelo combinado y tratando que a las incineradoras llegue el menor número posible de toneladas de basura, reduciendo así también la emisión de dioxinas, por lo que, como premisa a cualquier opción, debe mejorarse y potenciarse este aspecto desde los poderes públicos, accionistas mayoritarios de COGERSA.

Más noticias en Sociedad

  Reparaciones en los caminos públicos de Guimarán

El Ayuntamiento de Carreño a través de la C ​oncejalía de Medio Rural, llevará a cabo labores de mantenimiento y...

  VII Mercadillo Solidario de Candás

La planta baja del Centro Polivalente de Candás, acoge desde el 20 al 23 de Diciembre de 11 a 20 horas sin interrupción, el VII...