08:35 h. Domingo, 19 de Noviembre de 2017

Carreño Focus

Cinco colectivos de Carreño apoyan un microproyecto de cooperación internacional

​Cinco asociaciones y organizaciones de Carreño (la Banda Gaites Candás, Ensame Xuvenil Trisquel, los grupos de baile San Félix de Candás y La Folixa de Carreño, y las organizadoras del Mercado Solidario de Candás) participan en el proyecto “Participación Activa para una Ciudadanía Solidaria” (ACTIVA SOLIDARIDAD), que les permite  acercarse a la Cooperación Internacional al Desarrollo mediante su  implicación en una iniciativa de desarrollo (micro proyecto) para cooperar, en este caso, con el Movimiento de Mujeres “Mélida Anaya Montes” (LAS MÉLIDAS).

El microproyecto apoyado por los colectivos de nuestro concejo forma parte de la estrategia que la asociación defensora de los derechos humanos de las mujeres “Las Mélidas” realiza en El Salvador. Su trabajo se centra en la lucha contra la enorme violencia que padecen las mujeres de este país (El Salvador es el país con mayor índice de feminicidio del mundo, y con un enorme nivel de violencia). Las Mélidas trabajan con mujeres que han sufrido violencia sexual,  violencia machista, mujeres pobres jefas de sus hogares, han sufrido el conflicto bélico y están amenazadas.  La estrategia es  fortalecer a las mujeres organizadas  comprometidas en la defensa de sus derechos y el desarrollo comunitario.

Esta iniciativa se centra en un grupo de veinte mujeres organizadas del municipio de Las Vueltas (departamento de Chalatenango), al amparo de Las Mélidas. Este grupo de mujeres pretende continuar con la reivindicación de sus derechos a través del desarrollo artístico y cultural, comunitario y municipal. Para ello, necesitan fortalecer sus capacidades de difusión sobre los derechos de las mujeres, conformando un grupo coral y de danza folklórica municipal como estrategia de denuncia y como instrumento de cultura de paz, con una gran capacidad mediática.

Los días 24 y 25 de agosto en la Plaza de La Baragaña se organizará un MERCADILLO SOLIDARIO donde venderán libros, objetos de decoración, comida, dulces y artesanía salvadoreña. En este mercadillo se podrán realizar donativos, así como adquirir tickets para la espicha solidaria que celebrarán el último fin de semana de Agosto.
El sábado, 31 de agosto, a partir de las  19:00 h., en el patio cubierto del CEIP El Poeta Antón, ESPICHA SOLIDARIA, con un coste de ocho euros/persona, donde se realizarán rifas y se contará con las actuaciones folklóricas de los grupos de baile y gaitas de Carreño implicados en esta iniciativa de cooperación al desarrollo.

carrenofocus  |  16 de Agosto de 2013 (15:56 h.)
Más acciones:

Más noticias en Sociedad

  Reparaciones en los caminos públicos de Guimarán

El Ayuntamiento de Carreño a través de la C ​oncejalía de Medio Rural, llevará a cabo labores de mantenimiento y...

  VII Mercadillo Solidario de Candás

La planta baja del Centro Polivalente de Candás, acoge desde el 20 al 23 de Diciembre de 11 a 20 horas sin interrupción, el VII...