09:25 h. Martes, 16 de Enero de 2018

Carreño Focus

Situación urbanística en Perlora y Carrió

La mayor parte geográfica de las parroquias de Perlora y Carrió está sujeta al nuevo PGO, al igual que el resto del concejo, sin embargo 36.674 m2 (Perlora) y 24.390 m2 (Carrió) se quedan fuera del planeamiento urbanístico (PGO) ya en vigor en Carreño.
Se trata de fincas colindantes con el perlorín río Espasa  y los terrenos destinados en Aboño al posible realojo vecinal y barreras medioambientales. La CUOTA (Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias) ha considerado que los cambios de calificación habidos en estas zonas, motivados en el periodo de alegaciones, “afectan a la estructura general y orgánica del territorio... a pesar de su escasa extensión” (según términos de la propia CUOTA en ambos casos) teniendo que someterse a un nuevo trámite de información pública, como así ocurrió. Finalmente no fueron aprobadas en el Pleno Municipal, tras lo cual estas fincas quedaron fuera del nuevo planeamiento y sometidas a las anteriores normas subsidiarias (1993).

La Cuota especificó lo siguiente respecto a la situación de los citados terrenos, Citamos BOPA-10 de 31 de Enero de 2012: ... [más]

carrenofocus  |  05 de Enero de 2013 (02:15 h.)
Más acciones:

Perlora:
“En relación con los suelos calificados como Sistema General configurando un corredor verde que discurre siguiendo el cauce del río Espasa, cabe indicar que es ésta la cuestión en la que se produce una de las alteraciones en el documento aprobado provisionalmente respecto al documento de aprobación inicial del PGO, en la medida en que estos suelos que ahora se califican como sistema general adscrito a las distintas Unidades de Actuación se consideraban en la fase de aprobación inicial como dotaciones locales.
Esta modificación no supone una reducción de los suelos públicos resultantes de la ordenación, sino que implica una reducción de las cargas impuestas a los propietarios en la medida en que no es exigible la urbanización de los suelos cedidos. Ahora bien, la calificación de estos suelos como sistema general, aunque afecta a una superficie de escasa entidad (36.674 m2, que equivalen a un 0,054% de la superficie del concejo) implica que se está introduciendo en esta fase de la tramitación una alteración de los elementos que integran la estructura general y orgánica del territorio, tal y como se definen en el artículo 59 del TROTU, susceptible por tanto de ser considerada una modificación sustancial que debe someterse al trámite de información pública, juntamente con las Unidades de actuación a las que se adscriben.
La Memoria Justificativa del documento de aprobación provisional argumenta que este cambio se ha introducido como consecuencia de las alegaciones prestadas tras la aprobación inicial y que su objetivo es reducir las cargas de urbanización impuestas a los propietarios del suelo...”


Carrió (Aboño):
“En Aboño se clasifican como suelo urbano los terrenos que ya ostentaban esta clasificación en las NNSS, ocupados por las instalaciones de la Cementera de Tudela Veguín y la Central Térmica de HC Energía. Dentro de la primera de las instalaciones mencionadas se delimita una pequeña unidad de actuación (UAABÑ-01), en la que se propone la desaparición de los usos residenciales. Con el fin de reubicar las viviendas que allí existen en la actualidad, delimitando al efecto un pequeño sector de suelo urbanizable residencial (SUR-R-SEC-ABÑ-02).
Al sur de la Subestación Eléctrica de Carrió el documento de aprobación provisional propone la delimitación de un Sistema General, no previsto en el documento de aprobación inicial, cuya finalidad es la de completar la barrera medio- ambiental entre las instalaciones de la Subestación Eléctrica y los asentamientos residenciales que lo rodean. Como en el caso ya comentado de Perlora, la calificación de estos suelos como sistema general, aunque afecta a una superficie de suelo de escasa entidad (24.390 m2, que equivalen a un 0,036% de la superficie del concejo) implica que se está introduciendo en esta fase de la tramitación una alteración de los elementos que integran la estructura general y orgánica del territorio, tal y como se definen en el artículo 59 del TROTU, susceptible por tanto de ser considerada una modificación sustancial que debe someterse al trámite de información pública...”

Las soluciones, aún no abordadas en el Consistorio, pasarían por la aceptación de las especificaciones de la CUOTA con su aprobación en pleno o la elaboración de un plan especial para estas parcelas lo que conllevaría trámites dilatados, como un periodo de información pública y la aprobación nuevamente por la CUOTA.

Más noticias en Política

  El Gobierno de Carreño propone congelaciones fiscales para 2014

El Gobierno Municipal de Carreño propondrá importantes congelaciones en los impuestos y tasas que le competen, según informa...

  El Ayuntamiento de Carreño reduce en un 37,51% el gasto en horas extraordinarias

La Concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de Carreño informa sobre el gasto municipal en horas extra de personal, señalando...

  El Gobierno de Carreño reclama el pago de la deuda del Ayuntamiento de Gozón con la Mancomunidad

En nota de prensa el Alcalde de Carreño pide al gobierno municipal de Gozón que haga frente a las deudas con el ente, según...