20:18 h. Domingo, 16 de Diciembre de 2018

Carreño Focus

Propuesta municipal de nuevas tasas, impuestos y precios públicos

El Gobierno municipal presentó a pleno su propuesta de modificación de Tasas, Impuestos y precios públicos.
Como ya habíamos adelantado, en la propuesta se pretenden congelaciones de tasas e impuestos, con nuevos mínimos para agua y PYMES, y para los precios públicos la aplicación del IPC y la parte correspondiente al plan de ajuste con el Gobierno de España, rondando un 6% de subida media.

Destacar también la posibilidad de fraccionamiento del IBI y la creación de la Tasa de Arbolado, que afectará sobre todo a la tala Eucalipto... [ver propuesta]

carrenofocus  |  08 de Noviembre de 2012 (10:50 h.)
Más acciones:

Tasa de Arbolado

Se crea, por primera vez, una nueva Ordenanza para regular la Tasa que se cobra en Carreño por las Talas de Arbolado.

En concreto se pretende regular, a petición vecinal, la Tasa por expedición de licencia para la corta de arbolado, extracción y transporte de madera por caminos municipales, así como regulación básica de la actividad dentro del municipio de Carreño. Esto es el aprovechamiento maderable y el transporte. Hay que tener en cuenta que la actividad forestal de la zona es netamente comercial, no es para autoconsumo y que ha venido generando desperfectos en los viales públicos.

Precios públicos, impuestos y tasas

1.  Ciudadanía:

Congelación de todos los impuestos municipales.

y en lo relativo al IBI: congelación y fraccionamos del pago en tres plazos.

Congelación del precio a pagar por la prestación de los servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia.

Los servicios públicos en educación, cultural, deporte y servicios sociales mantienen todas sus bonificaciones.

2. Empresas:

Congelación de la tasa de apertura de establecimientos.

Congelación de todos los impuestos municipales.

Congelación de la tasa para el mercado de abastos.

Reducción en  el mínimo a abonar en los recibos trimestrales de agua, alcantarillado y basura ( se excluye el canon de saneamiento por ser una tasa autonómica en la que el Ayuntamiento no tiene competencia). Hasta la fecha el mínimo previsto era de 15 m. cúbicos para el agua, 30 metros cúbicos  para alcantarillado y una cuota fija de basura de 28,3 euros para comercios de menos de 50 metros cuadrados. El importe del recibo trimestral ascendía con estos mínimos a 46,26 €. Para el próximo año, el gobierno local propone fijar un mínimo de 1 metro cúbico para el agua, alcantarillado y reducir en un 50 % la cuota fija de basura. De esta forma ajustaríamos con mayor precisión el pago a los consumos reales que realizáis. Traducida la propuesta, podemos concluir que supondrá un ahorro de 26,93 euros en cada recibo trimestral aproximadamente, lo que viene a ser un 66,47 % trimestral.

3. Mantenimiento/Calidad servicios públicos

Se ajustarán los precios públicos a la aplicación del Plan de Ajuste, del Gobierno Central, y a repercutir una parte del incremento del IVA. En cuanto a la recogida de basuras el gobierno local mantiene la idea de abordar la gestión de residuos desde un punto de vista integral, no solo desde el punto de vista económico.