23:07 h. Viernes, 19 de Enero de 2018

Carreño Focus

Manuel Reguera González, arquitecto

Palacio de VelardeNace en Candás en el año de 1731. Desde muy joven se inició en el mundo de la construcción y la arquitectura al lado de su padre Toribio Reguera, maestro de obra en Candás. Tras el fallecimiento paterno se trasladó a la capital del Principado donde, bajo las órdenes de Pedro Antonio Menéndez, continuó con su formación incluyendo tres cursos de matemáticas en la Universidad de Oviedo.

Obtuvo su título de arquitecto en la Academia de Bellas Artes de Madrid, tras ser pensionado por el Ayuntamiento de Oviedo. Completó también su formación con cursos de trazados y confección de caminos, por lo que su posterior carrera también estuvo enfocada hacia las obras públicas.
Ocupó el cargo de Maestro Mayor de Obras del Ayuntamiento Ovetense y durante su empleo la ciudad inicio un fecundo periodo de modernización y progreso urbanístico, tanto en arquitectura como en obra pública. [más]

carrenofocus  |  08 de Diciembre de 2012 (16:33 h.)
Más acciones:

Podemos considerar su estilo, según los expertos, como el inicio del giro hacia una arquitectura académica y clasicista, siendo sin duda el arquitecto más influyente de la época en Asturias.

Su vasto trabajo es difícil de comprimir en unas líneas, encontrándonos obra pública y edificios de su autoría en cualquier parte del Principado, aunque primordialmente fue la Ciudad de Oviedo la que gozó de su trabajo y a la que dejó edificios emblemáticos que ya han conformado su estructura histórica. La importancia y el reconocimiento de sus obras hicieron que fuese nombrado académico de mérito de la Academia de Bellas Artes de San Fernando (1780).

Falleció en Junio de 1798 en la Capital del Principado, siendo inhumado en la Iglesia de Santa María la Real.

Entre todo su amplísimo trabajo podemos destacar:

Biblioteca de la Universidad de Oviedo
Palacio de Velarde (Museo de bellas Artes de Asturias) Oviedo
Pórtico y torre de la Iglesia de Santo Domingo Oviedo
Ayuntamiento de Pravia
Basamento de la Basílica de Covadonga
Puente Antiguo de Grado
Puerto Antiguo de Gijón
Reconstrucción del puerto de Candás
Trazado de la carretera de enlace con Castilla

Más noticias en Personajes Clave

  María Teresa Álvarez: escritora, periodista y realizadora

María Teresa Álvarez (Candás 1945, Licenciada en Ciencias de la Información), fue uno de los primeros rostros de la...

  Antonio Rodríguez, el escultor Antón

Foto: Museo Antón Antonio Rodríguez, más conocido como Antón, es una de las figuras más importantes de la...

  Amando Prendes

Amando Prendes nació en Candás en Julio de 1936 y falleció el 19 de Agosto de 2011 en la misma villa a la que estuvo ligado...