17:23 h. Lunes, 16 de Julio de 2018

Carreño Focus

Carlos González Posada, el ilustrado candasín

Carlos Benito González Posada y Menéndez nació en Candás un 8 de Agosto de 1745, de familia hidalga Carreñense originaria de Logrezana. Destacó desde temprana edad por el estudio de la literatura y la historia lo que le llevó a estudiar Humanidades (Sto. Domingo, Oviedo) obteniendo en la Universidad el grado de Bachiller en Artes y Sagradas Escrituras (1763-1767).

Antiguos motivos legales familiares, obligaron su traslado a Madrid, donde opositó a la Cátedra del Colegio de San Isidro siendo profesor de Latín.

Durante su estancia en la capital de España entabló amistad e influencia con los ilustrados Jovellanos y Campomanes, influencia y amistades fundamentales en el posterior desarrollo de su trayectoria intelectual... [más]



carrenofocus  |  25 de Octubre de 2012 (23:21 h.)
Más acciones:

En 1776 rigió la cátedra de Pasantía de Sintaxis para poco después ordenarse sacerdote y abandonar el claustro de San Isidro tras hacerse cargo de la Parroquia de Masalavés (Valencia) doctorándose, también por aquellos tiempos, en Teología.

En 1788, tras la mediación de Jovellanos, consiguió un puesto en la Secretaría de Interpretación de Lenguas, siendo nombrado por Carlos III magistral del Cabildo de Ibiza. Ostentó los cargos de examinador sinodal de las diócesis de Ibiza, Barcelona y Barbastro, teniente vicario y vicario general de la Real Armada, vicario general de la primera sede vacante y presidente del Hospital y de la Beneficencia de Ibiza. En 1792 ocupó una canonjía en Tarragona, donde intensificó sus investigaciones y escribió numerosas obras.

Durante todo este tiempo desarrolló innumerables trabajos históricos y arqueológicos llegando a ser nombrado académico de la historia en 1789.

Murió el 13 de marzo de 1831 en Tarragona, su último destino, legando su extensa obra a su sobrino el Coronel Gonzalez-Llanos, abarcando desde trabajos históricos y arqueológicos hasta poesía y drama, perdiéndose con posterioridad en su mayor parte.

Su obra, extensa y multidisciplinar, muestra el carácter ilustrado de su pensamiento, presidido por la racionalidad e investigación, el humanismo, el optimismo... el novedoso concepto del uso de la razón en aquella época.

Sus conexiones personales, académicas e ideológicas con Jovellanos fueron claras, llegando a visitarle en su famoso confinamiento del Castillo de Bellver, con sigilo y riesgo para la propia integridad del universal candasín.

Carreño y Candás no fueron ajenos a su preclaro hijo, que nunca olvidó sus orígenes, dedicando parte de su obra al estudio del concejo, todo ello a pesar de las vicisitudes y la distancia. Hoy en día tienen su nombre una de las Calles de nuestra villa y la Biblioteca Municipal de Carreño.

Entre sus obras conservadas podemos destacar:

Vida del Excmo. Sr. D. Gaspar Melchor de Jovellanos

Memorias Históricas del Principado de Asturias y Obispado de Carreño

Noticias Históricas del Concejo de Carreño

Noticia de los entretenimientos literarios de don Carlos González de Posada, natural de la villa y puerto de Candás...

Diseños de restos del templo de Augusto en Tarragona

Colección tarraconense de sellos de barro egipcios, griegos y romanos

Ibiza arqueológica e histórica en 1791



Más noticias en Personajes Clave

  María Teresa Álvarez: escritora, periodista y realizadora

María Teresa Álvarez (Candás 1945, Licenciada en Ciencias de la Información), fue uno de los primeros rostros de la...

  Antonio Rodríguez, el escultor Antón

Foto: Museo Antón Antonio Rodríguez, más conocido como Antón, es una de las figuras más importantes de la...

  Amando Prendes

Amando Prendes nació en Candás en Julio de 1936 y falleció el 19 de Agosto de 2011 en la misma villa a la que estuvo ligado...