17:24 h. Lunes, 16 de Julio de 2018

Carreño Focus

Antonio Rodríguez, el escultor Antón


Foto: Museo Antón
Antonio Rodríguez, más conocido como Antón, es una de las figuras más importantes de la escultura asturiana de principios del S.XX que, a pesar de su corta vida, alcanzó niveles artísticos que sin duda le hubiesen elevado como uno de los creadores más importantes, incluso a nivel nacional, del siglo veinte.

Nació en Candás en 1911, de familia humilde, ocupándose en sus inicios vitales como ayudante de albañil o mozo de recados del viejo Casino de Candás. Ya en fechas tempranas destacó en pintura y escultura de forma totalmente autodidacta, aunque sin perder de vista el panorama artístico de la época, a lo que sin duda contribuyeron sus continuas lecturas y la callada y constante labor de documentación en la biblioteca del Casino de Candás donde, como ya hemos señalado con anterioridad, trabajó hasta los 14 años.

Esta etapa autodidacta llegó hasta 1930, año en el que a la edad de 19, concursó en el Certamen Provincial de Trabajo de La Felguera, presentando su obra “arrapiezo dormido”. Su presencia y obra en el certamen llamó la atención del gran pintor gijonés Evaristo Valle, quién de forma inmediata le procuró el mecenazgo de un conocido industrial conservero candasín, Alfonso Albo, financiando su estancia en Madrid donde comenzó su etapa académica y formativa.

[continuar leyendo]
carrenofocus  |  06 de Febrero de 2013 (19:11 h.)
Más acciones:

A esta joven edad inició su andadura madrileña el genial autor candasín, asistiendo como alumno libre a la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, al Círculo de Bellas Artes de Madrid y al estudio escultórico de Juan Cristóbal, época en la que emprendió una madurez artística y en la que realizó las más destacadas obras de su carrera, dominando con auténtica destreza y maestría las diferentes técnicas de la escultura, pero principalmente sus trabajos en bronce, La Marinera, Mi Güela... bien conocidos gracias a la recopilación familiar y a la labor investigadora y recopiladora del Museo Antón, dedicado a la obra y memoria de Antón en Candás.

Estilísticamente es difícil clasificar su obra, muy abierta a múltiples influencias como corresponde a la inacabable inquietud artística, creadora y exploradora de Antón. Podemos encontrarnos esculturas de marcado acento popular asturiano y candasín, fruto de la influencia del entorno en el que se movía y admiraba, así como otras en las que denota un profundo realismo con raíces marcadamente sociales, abordando facetas humanas como el dolor y el sentimiento. Escultóricamente podemos hablar de un auténtico dominador, con perfección y maestría, de las variadas técnicas del modelaje y la escultura.

La vida y obra del autor se vio truncada por la desgracia histórica de la guerra civil española en 1936, tras una detención y cautiverio en Candás, sin motivos aparentes, y su traslado a un campo de concentración en Murias de Candamo, donde falleció prisionero en  Mayo de 1937.

La familia de Antón ha mantenido, desde el mismo momento de su muerte hasta nuestros días, el valiosísimo legado del genial artista, donando en 1989 toda su obra al municipio de Carreño que puso en marcha el Museo Antón, uno de los principales referentes asturianos de la escultura actual, tanto como sala expositiva como por la labor de promoción tan necesaria en cualquiera de las facetas del Arte.

Más noticias en Personajes Clave

  María Teresa Álvarez: escritora, periodista y realizadora

María Teresa Álvarez (Candás 1945, Licenciada en Ciencias de la Información), fue uno de los primeros rostros de la...

  Amando Prendes

Amando Prendes nació en Candás en Julio de 1936 y falleció el 19 de Agosto de 2011 en la misma villa a la que estuvo ligado...