23:08 h. Viernes, 19 de Enero de 2018

Carreño Focus

Amando Prendes

Amando Prendes nació en Candás en Julio de 1936 y falleció el 19 de Agosto de 2011 en la misma villa a la que estuvo ligado durante toda su vida.
Amando representa en Candás el éxito deportivo unido al trabajo desinteresado en favor de su pueblo y del Deporte en general.

Fue fundador, junto con sus hermanos Carlos y Pipo, del Club de Piraguas los Gorilas de Candás, siendo su presidente y principal técnico durante la mayor parte de la historia de nuestro glorioso club.
Comenzó su andadura deportiva en 1960 con la fundación del Club. El historial deportivo de Los Gorilas es al piragúismo lo que el Real Madrid o el Barcelona son al fútbol, alcanzando innumerables campeonatos de España tanto colectivos como individuales con cientos de palistas candasinos que no sólo se formaron como deportistas sino también como personas, llegando a contar con destacados olímpicos como el medallista Herminio Menéndez, Moncho Palmeiro, Luisa Álvarez e importantes técnicos como el propio Amando (Seleccionador Nacional en varias ocasiones) o su hijo Carlos, seleccionador del Piragüismo Belga en la actualidad.

Amando destacó por su continuo trabajo en momentos difíciles para el deporte, cuando no existía medio alguno y la labor deportiva era un sacrificio personal, un trabajo ejemplar con la base deportiva que es el fundamento del posterior desarrollo de todo el Deporte en nuestro país, consiguiendo hacer de un inicial club deportivo de amigos, el mejor club de la historia del Piragüismo Español, respetado y conocido a lo largo de la geografía nacional e internacional.

Hasta prácticamente su muerte en 2011 siguió trabajando en el Club que ocupó su existencia junto con su familia. Ha recibido en vida y de forma póstuma los bien ganados reconocimientos de su pueblo y del Deporte español. Fue nombrado hijo predilecto, y se dedicó el Centro de Actividades Náuticas del Puerto de Candás a su nombre, además de la Medalla de Bronce de la Real Orden del Mérito Deportivo otorgada por el Consejo Superior de Deportes.

Todo es poco para honrar la memoria de Amando, que contribuyó de forma decisiva a colocar a nuestro concejo en el mapa de España.

carrenofocus  |  24 de Diciembre de 2012 (14:36 h.)
Más acciones:

Más noticias en Personajes Clave

  María Teresa Álvarez: escritora, periodista y realizadora

María Teresa Álvarez (Candás 1945, Licenciada en Ciencias de la Información), fue uno de los primeros rostros de la...

  Antonio Rodríguez, el escultor Antón

Foto: Museo Antón Antonio Rodríguez, más conocido como Antón, es una de las figuras más importantes de la...