19:43 h. Domingo, 16 de Diciembre de 2018

Carreño Focus

Sociedad de Mareantes Nuestra Señora del Rosario de Candás

Las sociedades de mareantes, y en concreto Nuestra Señora del Rosario de Candás, no fueron solamente un hecho gremial, en su momento constituyeron el germen de lo que hoy en día conocemos como protección social, seña de las sociedades modernas desarrolladas.

A pesar de ser una sociedad promotora de servicios dirigida a un determinado sector de actividad, se la puede considerar como un hecho universalizador a nivel de nuestro pueblo y concejo.
La Sociedad Nuestra Señora del Rosario ofrecía en su momento los servicios de un médico, farmacia, obras, protección social a las familias candasinas que se ocupaban en la mar..., hecho éste que, como ya hemos afirmado, le confería un carácter que se escapaba de lo gremial y se dirigía a lo universal, ya que nuestra población se empleaba casi en su totalidad en la actividad pesquera.

A modo de ejemplo de lo que supusieron aquellas sociedades. les ofrecemos un enlace donde acceder a dos joyas de la historia de Candás y Carreño, se trata de dos memorias de gestión de la Sociedad de Mareantes Nuestra Señora del Rosario de 1895 y 1897, en las que además se hace una reconocida mención a su principal promotor y fundador (1880-1881) el Doctor D. Braulio Busto, bien recordado con una de las principales arterias urbanas de Candás.

En estas memorias se enumeran los servicios ofrecidos, los empleados, las cuentas anuales y todos sus asociados con nombre y apellidos, donde a buen seguro podemos encontrar a alguno de nuestros antepasados.

Sociedad de Mareantes Nuestra Señora del Rosario, Memorias 1895 y 1897. Biblioteca Virtual del Principado de Asturias

 

.
 

carrenofocus  |  31 de Diciembre de 2012 (15:50 h.)
Más acciones: