21:44 h. Viernes, 19 de Octubre de 2018

Carreño Focus

Evolución del Puerto de Candás

El puerto de Candás ha ido sufriendo numerosas transformaciones a lo largo del tiempo, siendo un elemento muy influyente, además de en lo económico, en arquitectura, tradiciones y estructura de Candás a lo largo de la Historia de nuestro pueblo.

Las primeras noticias de instalaciones portuarias datan del S. XVI. Desde 1567 hasta 1854 se realizaron numerosos trabajos de reparación a cargo del Concejo y del Gremio de Mareantes, trabajos frecuentemente arruinados por galernas y temporales del Cantábrico.

En 1884 finalizaron los trabajos del dique exterior del puerto, lo que fue conocido como La Almena. Las obras fueron financiadas por la Sociedad de Mareantes Nuestra Señora del Rosario... [más]

carrenofocus  |  29 de Octubre de 2012 (23:31 h.)
Más acciones:

1931, Comienzan los trabajos de ampliación con un nuevo dique exterior, se fondea la gabarra Cretefarm que servirá como estructura del dique hasta la zona conocida como “el barcón”. Las obras fueron financiadas por la Junta de Obras del Puerto de Gijón, entidad de la que dependían en aquellos años las instalaciones portuarias candasinas.
Como continuación a esta amplación se fondeó una nueva gabarra, la Creteforge, que sirvió como escollera exterior de este nuevo dique.

1948-1956, Ampliación hasta “la pica” (175 m.), culminación del dique que no dio resultados positivos, cegándose de arena todo el puerto en relativamente pocos años, fueron necesarios continuos dragados que garantizasen la navegabilidad interior portuaria, también con escasos resultados. Esta ampliación fue financiada por el Ministerio de Obras Públicas (Ministro Fernández Ladreda).

En 1984 se produce un nuevo intento de solución definitiva al anegamiento arenoso de los muelles de Candás. Se construye el espigón de Palmera que, lejos de solucionar el problema de calado, empeoró la situación. Sin embargo la playa de Palmera se vio estabilizada y mejorada (Obra a cargo de la Demarcación de Costas del MOP).

1986, El Ayuntamiento de Carreño construye las casetas para almacenes en el muelle de tierra.

2005, Se finaliza el último y más ambicioso proyecto de ampliación portuaria candasina, el puerto como lo conocemos en la actualidad. La financiación íntegra de la obra corrió a cargo del la Consejería de Fomento del Principado de Asturias con las competencias de puertos asumidas de la administración central.

Datos generales del actual puerto de Candás:
l=43º35'22"N L=05º45'40"W
numero de amarres: 188 de ellos 12 profesionales
canal de radio: VHF 9
Tomas de agua
Tomas de electricidad
Grúa
Rampa
Bar-Restaurante
Lonja y Almacenes
Saneamientos Bombeos
Aparcamientos generales y profesionales (200)
Hoteles próximos
Calado medio 2mts

Si bien persisten problemas de calado, la mejora ha sido significativa, no existiendo zonas en seco, con calados generalmente suficientes para la navegación interior.
La mejora definitiva se espera con la prolongación de un nuevo espigón en el dique exterior que mejore la seguridad interior y reduzca aún más los aportes de arena, que pueden afectar de forma negativa al calado.

El carácter mixto del nuevo puerto ha disparado el número de embarcaciones deportivas, contando además con 12 amarres profesionales. El sistema de amarre se realiza por pantalanes, habiendo también zonas de fondeo en la nueva dársena.

Más noticias en La Mar

  El Ministerio de Agricultura presenta un borrador de decreto sobre primera venta de productos pesqueros

El Ministerio de Agricultura ha presentado a las comunidades autónomas el borrador de decreto que regula la primera venta de productos...

  Calidad de aguas de baño

 ANÁLISIS SEMANAL 20 DE SEPTIEMBRE 2013     Palmera apta   Huelgues excelente  ...

  Jornadas de Ecología Marina en Candás

​El Club de Actividades Subacuáticas “El Delfín” organiza las IX Jornadas de Ecología Marina en Candás...